Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El patrimonio mermó en 29.090 millones

'Efecto coronavirus': los fondos de inversión perdieron 323 millones de euros al día en el primer trimestre

14/04/2020 - 

VALÈNCIA. 'Primera embestida del coronavirus a los fondos de inversión: menos rentabilidad y patrimonio'. Así titulaba este diario el pasado 16 de marzo tras analizar el informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) correspondiente a los dos primeros meses de este aciago 2020. Y como era de esperar la cosa ha ido a peor: el patrimonio se ha reducido un 10,5% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019, al caer hasta los 247.467 millones de euros. O lo que es lo mismo: se han esfumado diariamente 323,22 millones de euros. Casi nada.

Por su parte, la rentabilidad media de los 2.688 fondos de inversión a 31 de marzo pasado arrojaba unos 'números rojos' del 9,22% frente a la caída del 2,66% registrada entre enero y febrero. Únicamente los fondos de inversión libre (FIL) lograron salir indemnes, con una rentabilidad trimestral positiva del 0,90%. 

El resto sucumbió a la debacle provocada por el Covid-19 donde destacaron las fortísimas rentabilidades negativas trimestrales de las familias de Renta Variable Nacional Euro (-30,70%), Renta Variable Euro Resto (-26%), Renta Variable Internacional Resto (-24,20%), Renta Variable Internacional Emergentes (-24%) y Renta Variable Internacional Europa (-23,70%). Algo lógico, por otro lado, por las sacudidas en las plazas bursátiles en un trimestre histórico.

El informe de la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama advierte que las cotizaciones de los índices mundiales en marzo presentaron un comportamiento opuesto en las dos quincenas del mismo. Mientras que las correcciones fueron muy notables en los primeros 16 días del mes, en la segunda quincena han recuperado una parte relevante del ajuste anterior. Por ejemplo, el Ibex 35 corrigió su valoración un 30% en los primeros 16 días, pero a partir de esa fecha se anotó una revalorización superior al 11% hasta final de marzo. 


Tal circunstancia reflejó que quien deshizo posiciones en la primera mitad del mes -en base al pésimo comportamiento del mercado- no sólo tuvo que asumir las pérdidas de esos días, sino que no ha podido aprovechar la corrección de los días posteriores. Y es que no hay que olvidar que históricamente la estrategia que suele dar los frutos es la que centra su objetivo en el medio y largo plazo.

La patronal española de la industria de fondos destaca también la elevada utilización del mecanismo de traspasos durante el infausto mes pasado que los fondos de inversión ponen a disposición de los partícipes. Un hecho que les permite ajustar sin coste el riesgo de su cartera a las condiciones de los mercados. Un instrumento que en entornos de alta volatilidad se configura como una herramienta de notable utilidad para el partícipe. Por ejemplo, las suscripciones brutas durante mes (que incluyen los traspasos) se elevaron hasta los 13.348 millones de euros, cifra 18% superior a la del mismo mes del año anterior.

Cuentas de partícipes al alza

Pero lo cierto es que los reembolsos netos durante el pasado trimestre se dispararon hasta los 2.232 millones de euros, es decir, la cifra más alta desde los 3.581 millones alcanza entre octubre y diciembre de 2018. Un periodo -aquel- donde los mercados recibieron un duro correctivo aunque mucho menor que el del primer trimestre de 2020.

Por último destacar que el número de cuentas de partícipes -'accionistas' de fondos de inversión- se elevó un 0,6% entre enero y marzo del presente ejercicio hasta superar los 11,74 millones. 

Noticias relacionadas

next