CASTELLÓN. Las fachadas del Mercado Central de Castellón ya no visten blancas y lisas, y es que desde este miércoles han pasado a tomar una nueva vida, la de convertirse en un centro expositivo. Será el mismo Ayuntamiento el encargado de utilizar el singular edificio para acoger al menos cuatro muestras anuales. La primera, a cargo de Isabel Membrado, ya ha copado el corazón de la ciudad con fotografías que tratan sobre el problema del patriarcado y los modelos de identidad masculina que "se imponen en la sociedad".
Desde hace un tiempo, una nueva oleada cultural ha tomado el pulso en Castellón. El paso definitivo se dio en enero de este mismo año con la anunciación del Museu de la Ciutat, una red con la que se quiere aglutinar no sólo piezas artísticas, sino también todos los edificios que habitan en la capital. Una especie de "telaraña" que, según recalcó la regidora de Cultura, Verónica Ruiz, no dejaría de crecer.
En relación nace el nuevo espacio expositivo del Mercado Central, donde se exhibirán hasta enero de 2019 las fotografías de Membrado. Igualmente, tras la artista le seguirán otras dos muestras de ilustración y una de instantáneas, creadas por Nacho Puerto, Sara Bellés, Juan Plasencia y María José Cueli Zabala. La idea según indica a este periódico su organizador, Daniel Belinchon -director de Imaginaria- es poder actualizarlas cada tres meses y llevar las ya expuestas a centros de secundaria. "En el caso de la obra de Isabel Membrado nos gustaría crear una especie de plataforma a través del selfie y la autrorepresentación con la que los estudiantes se cuestionen el modelo patriarcal", detalla el profesional.
Amordazados, como denomina Membrado a su obra, es un proyecto expositivo que indaga sobre la representación social de la masculinidad en la sociedad actual. "En un mundo como el nuestro donde los problemas de la violencia de género nos hacen preguntarnos diariamente qué significa ser hombre, qué o quien determina los modelos de identidad de género y cuáles son las raíces que sustentan el machismo y la sociedad patriarcal, aparece este proyecte", relata la autora, quien ha contado para ello con la ayuda de psicólogo social Antonio Selles.