X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Aula de Cerámica Ascer de la UJI incentiva la búsqueda de la aplicación de materiales cerámicos

21/10/2019 - 

CASTELLÓ. Las actividades del Aula de Cerámica Ascer de la Universitat Jaume I se han centrado principalmente en los campos de la docencia y la investigación durante el curso 2018-2019, según se desprende de la memoria presentada a la comisión de seguimiento integrada por el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; el director del aula, el profesor Àngel Pitarch; la representante de Ascer, Ana Martínez; y la técnica del área de Comunicación Corporativa y Patrocinio, Clara Franch.

Las actividades docentes del Aula han estado dirigidas especialmente al estudiantado del Grado en Arquitectura Técnica y a los profesionales del sector, mediante la impartición de una asignatura optativa (Materiales cerámicos de revestimiento); visitas (muestra internacional de arquitectura global en Porcelanosa, Feria Cevisama, Schluter System, Kerakoll, Ébrickhouse) y conferencias (Colegio de Arquitectos de Castelló, papel de los arquitectos y arquitectos técnicos en la industria cerámica o recubrimientos cerámicos con Fran Raya de Witcob).

Además, el alumnado ha tenido la oportunidad de participar en diferentes jornadas (Plan Cerámico de Regeneración Urbana, Mapei colocación de cerámica, Promoción de la Cerámica en Espacios Urbanos-ATC o Life CERSUDS- Pavimentos cerámicos drenantes); en la presentación de la Guía de la Baldosa Cerámica o en distintas prácticas al laboratorio que le han mostrado como identificar baldosas, investigación de información sobre revestimientos o uso de herramientas informáticas para el diseño. El aprendizaje se completa con los proyectos de ejecución de revestimiento cerámico, con las especificaciones técnicas de los materiales.

En el ámbito de la investigación durante el curso pasado se han iniciado dos trabajos de investigación relacionados con la utilización de los revestimientos cerámica con la intención de plasmarlos en dos manuales técnicos relacionados con el uso de la cerámica en exteriores y el uso de los sistemas de aislamiento térmico para el exterior con acabado cerámico. Además, se han presentado tres resúmenes de ponencias para el congreso de Qualicer 2020.

Para el presente curso académico 2019-2020 el Aula de Cerámica Ascer de la Universitat Jaume I mantendrá sus actividades en el ámbito de la docencia e investigación con visitas a Cevisama y la participación en dos jornadas de Qualicer con la presentación de las ponencias. También está prevista la organización de actividades de formación con otras entidades como el Colegio de Arquitectos de Castellón o el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castellón y la coordinación con otras asignaturas del Grado en Arquitectura Técnica para la realización de clases y prácticas vinculadas con los materiales cerámicos. Así como la finalización de los dos manuales por parte del profesorado y alumnado del Grado en Arquitectura Técnica y del Máster de Eficiencia Energética y Sostenibilidad.

Noticias relacionadas

next