Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

9 votos a favor del concurso, 5 abstenciones

El Consejo Rector del IVAM abre la puerta de salida a Cortés

5/06/2020 - 

VALÈNCIA. Alea iacta est. Este viernes el Consejo Rector del IVAM se ha reunido para determinar el futuro del museo en pleno conflicto entre la conselleria de Cultura, liderada por el conseller Vicent Marzà, y el actual director, José Miguel G. Cortés, un consejo cuyo objetivo era aprobar las bases del concurso de dirección. Y así ha sido. El Consejo Rector ha aprobado llevar a cabo la convocatoria de un concurso internacional para ocupar la plaza de dirección, una votación que, tal y como ha podido saber este diario, ha contado con una amplía mayoría (nueve votos) frente a cinco abstenciones, aunque no ha estado exento de fricciones. De esta manera el concurso podrá estar resuelto en el mes de septiembre, que es cuando finaliza el actual contrato de dirección, una decisión que pone fin a la era Cortés en el museo. 

"Encaramos el futuro con renovada esperanza respecto a esta convocatoria y es que lo que queremos es que se presenten los mejores proyectos para nuestro principal actor museístico", ha declarado el conseller tras la reunión. Por su parte, Cortés, ha afeado de nuevo el proceso llevado a cabo. “Si hubiera habido diálogo, participación y transparencia no se habría emitido el comunicado de la Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España o el del Consorcio de Galerías. Tampoco habría dimitido el Consejo Asesor ni se habría dividido al Consejo Rector. Esto debe llevar a la reflexión", expresa el director en declaraciones a este diario.

Con la dimisión del Consejo Asesor del pasado lunes todavía resonando ha llegado un Consejo Rector que tenía la última palabra sobre la aprobación del concurso y de unas bases sobre las que se ha estado trabajando en las últimas semanas... aunque sin ellos. Durante estos días se ha instalado un cierto malestar entre algunos miembros, que se han negado a participar en el proceso de confección de las bases. Así, en un comunicado emitido durante la noche del viernes, los vocales designados del Consejo Rector lamentan que se les invitara a “aportar sugerencias” el mismo día 20 de mayo, día en que se comunicó a Cortés su salida, una “coyuntura de precipitación” que les ha llevado a declinar participar en un proceso que, afirman, se debería haber afrontado con “mayor previsión”. “Nuestra valoración en ese momento fue que se había perdido una oportunidad para llevar a cabo un proceso dialogado y participativo que hubiera ofrecido a la sociedad una visión más transparente y consensuada de la toma de decisiones”, explican en un comunicado firmado por Lola Bañón, Vicente Benet, Román de la Calle, Rosa Mª. Castells, José Luis Cueto, José Pedro Martínez García, Ester Pegueroles y Tatiana Sentamans, texto en el que se comprometen a mantener una actitud "vigilante y a la vez constructiva".

La salida de Cortés abre la puerta a una nueva etapa que deberá definirse en los próximos meses con un concurso que se espera concluya en septiembre, con el objetivo de evitar un 'vacío' de poder. En el proyecto de la candidatura, tal y como avanzó este diario, además viene escondido un esperado anuncio: el de la ampliación del museo. "Cada candidatura tiene que contemplar un proyecto de contenidos para ampliar el IVAM en la ciudad de València. Después de los 30 años de historia, el IVAM necesita un nuevo espacio de actuación que permita enriquecer su programa de actividades y conectarlo con la nueva manera de producir y consumir arte", explican desde conselleria. De igual forma el proyecto de cada candidatura también debe incluir una "perspectiva clara hacia la intensificación de la internacionalización del museo" y un apartado específico sobre la subsede en Alcoi.

Fotografía del Consejo Rector de este viernes.

Dos semanas de crisis

El camino hasta este Consejo Rector ha sido corto pero intenso. Tras meses de incertidumbre sobre el futuro del director del museo -incertidumbre que había quedado patente en un primer encuentro en noviembre y en un escrito remitido al conseller el pasado 13 de enero-, era el 20 de mayo cuando las cartas se ponían encima de la mesa. En una breve reunión, Marzà comunicó a Cortés que no renovaría su contrato, una decisión que, tal y como explican desde conselleria, no tiene que ver con el deseo de no renovación sino con una imposibilidad derivada del cambio en la Ley del IVAM, aprobada en 2018. Esto es, la nueva norma plantea que el director sea elegido por concurso y que la mencionada plaza se desligue de la de gerente (hasta el momento una única figura aglutinaba ambas labores). El encuentro acababa con una relación de años que, si bien no había contado con enfrentamientos, nunca había sido cercana.

La justificación, sin embargo, no fue dada por buena por un Cortés que defiende que la ley no obliga a realizar un nuevo concurso sino que se podría plantear una modificación del contrato, algo que los servicios jurídicos de Cultura habrían descartado. “¿Por qué no se ha discutido en ocho meses? O desde enero de 2018, con la nueva Ley del IVAM. No he tenido ninguna reunión para hablar de este problema. ¿Son estos deseos de construir una solución pactada? No lo creo”, relataba el director del museo en una entrevista concedida a Culturplaza horas después de su reunión con Marzà. Cortés sacaba las armas entonces y apuntó al “deseo de control político” de la institución como motivo de su salida. “Creo que todo esto es por motivos políticos. No gusta que yo sea un director independiente. Pero es que el IVAM no pertenece ni a Compromís, ni al PP ni al PSOE, ni a Ciudadanos ni a ninguno”.

Lejos de rebajar la tensión, el conflicto tomaba esta misma semana un nuevo rumbo con el anuncio de dimisión en bloque del Consejo Asesor.  Sus componentes -Lola Jiménez Blanco, Pedro Azara, David Pérez y Álvaro Pons- remitían un escrito en el que anunciaban su salida del centro artístico al considerar que se había “vulnerado la independencia” del IVAM al haber iniciado el proceso de confección del concurso -desde hace semanas se trabaja en las bases y composición del jurado- sin haber pasado por el Consejo Rector antes. "Las decisiones políticas unilaterales, conocidas por la prensa, que plantean el cese y la sustitución del actual equipo directivo, constituyen no solo un incumplimiento del Código de Buenas Prácticas en la cultura valenciana, de obligado cumplimiento para la administración, sino subsidiariamente también del Código de Buenas Prácticas de ámbito estatal y del Código deontológico del ICOM para los museos”, rezaba el escrito. La conselleria negaba la mayor y defendía un cumplimiento “escrupuloso” del código y llegaba a afirmar que las críticas respondían a un “desconocimiento” del funcionamiento de las institución. 

Foto: ESTRELLA JOVER.

Sobre el concurso

La comisión de selección estará formada por los expertos Vicent Todolí, uno de los encargados de impulsar el IVAM y ahora director artístico de la fundación Pirelli Hangar Bicocca de Milán y director del Área de Arte de la Fundació Per Amor a l’Art; Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía; Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery de Londres y Bernard Blistène, directora del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou de París. En representación de la sociedad civil, formará parte del comité Ricard Silvestre, doctor en Bellas Artes e investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València y Virginia Paniagua, doctora en Arte y Humanidades y miembro de Interfaces Culturales Mideciant-CAAC. Por último, en representación de la administración también participará del proceso la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles (se excluye del cómputo de estos días los sábados, los domingos y los declarados festivos), contados desde el día siguiente en la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. El procedimiento de selección se desarrollará en dos fases: la fase 1, de comprobación del cumplimiento de los requisitos de participación y de valoración del proyecto de dirección para el IVAM y los méritos de la persona candidata; y la fase 2, de entrevista. De la puntuación total, la fase 1 de requisitos y proyecto contará un 60 %, y la segunda fase de entrevista un 40 %. La candidatura seleccionada por la comisión de valoración tendrá un contrato de cinco años de duración, con posibilidad de renovación, como máximo, por otro periodo de la misma duración.  La persona designada percibirá la misma retribución que está actualmente estipulada para el director del IVAM. 

Noticias relacionadas

next