CASTELLÓ. El Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana, el patronato provincial de Turisme de Castelló 'Costa Azahar' y la Asociación Intermunicipal de Catí, Culla, Benassal y Ares del Maestrat para el desarrollo del correspondiente Plan de Dinamización y Gobernanza Turística en el ejercicio 2020. La inversión se ha divido en tres partes iguales, por lo tanto cada entidad habrá de desembolsar 50.000 euros. Así lo expresa un comunicado de la Genralitat.
El objetivo es fomentar la innovación, modernización y consolidación de los productos turísticos valencianos desde la perspectiva de la oferta, atendiendo fundamentalmente a criterios de mejora de la competitividad, sostenibilidad y reequilibrio socioterritorial.
Este convenio establece la colaboración de las tres partes para el desarrollo y ejecución de un plan de dinamización sobre el territorio, sus recursos y los servicios de titularidad de los municipios que integran la asociación.
De esta forma, Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato Provincial de Turismo de Castelló adquieren la obligación de asesorar en el desarrollo del plan, en la creación de producto turístico experiencial con los estándares del programa 'CreaTurisme', así como en el seguimiento y control de las acciones.
La Asociación Intermunicipal Catí, Culla, Benassal y Ares del Maestrat será la responsable de ejecutar las acciones y proyectos y coordinar a los ayuntamientos implicados. Para ello, podrá disponer del personal necesario y podrá contratar una gerencia para las tareas técnicas y administrativas del plan.
Los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística de la Comunitat Valenciana se configuran como una iniciativa de la Generalitat, instrumentada a través de la formalización de convenios entre Turisme Comunitat Valenciana, las diputaciones provinciales y otras administraciones públicas y entes privados.