VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha aprobado el nombramiento de Lourdes Soriano Cabanes como miembro del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana (CESCV), a propuesta de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y las Consellerias de Hacienda y Modelo Económico; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
Asimismo, el Consell ha aprobado el cese de Vicente Casañ Casañ como miembro de este órgano consultivo del Consell.
Ambos son integrantes del Grupo III, es decir, el correspondiente a los representantes de varios colectivos sociales y económicos (economía social, sector primario de la economía valenciana, consumidores y usuarios, asociaciones vecinales, corporaciones locales y Consejos de Cámaras de Comercio).
La propuesta el actual nombramiento y cese fue remitida, inicialmente, al Comité Ejecutivo del Consejo de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana, quien la ratificó en su sesión del día 29 de enero de 2020.
De acuerdo con el artículo 42 del Estatuto de Autonomía, el Comité Econòmic i Social es el órgano consultivo del Consell y, en general, de las instituciones públicas de la Comunitat Valenciana, en materias económicas, sociolaborales y de empleo.
Por otra parte, el artículo 7 de la Ley 1/2014, de 28 de febrero, de la Generalitat, del Comité Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana establece que está integrado por dieciocho miembros, incluida la persona que ostente la presidencia, cuyo nombramiento corresponde al Consell.
Quince de esos miembros se organizan en tres grupos representativos correspondientes a las organizaciones sindicales, empresariales y a varios colectivos sociales y económicos (economía social; sector primario de la economía valenciana, consumidores y usuarios; asociaciones vecinales, corporaciones locales, y Consejos de Cámaras de Comercio).