X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Consell prorroga el convenio con Hacienda sobre competencias de recursos contractuales

12/04/2019 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y la Generalitat Valenciana sobre atribución de competencias de recursos contractuales.

Mediante este convenio se deriva al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, la resolución de recursos a que se refiere el artículo 44 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, solicitudes de adopción de medidas provisionales y cuestiones de nulidad de actos del procedimiento de adjudicación.

El ámbito de aplicación de este convenio se extiende tanto a los actos adoptados por los órganos de contratación de la Generalitat y su sector público instrumental, como los que adoptan los órganos de las corporaciones locales y su sector público propio.

Por lo tanto, en virtud de este convenio, se someten al conocimiento y resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales los actos de aquellos entes, organismos y entidades que tienen la consideración de poder adjudicador, tanto si se integran en la Generalitat, como en las corporaciones locales, incluso aunque no tengan la condición de administración pública.

Este convenio se suscribió por primera vez en abril de 2013 por un periodo de tres años y fue prorrogado por otros tres años en abril de 2016. Dado que la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público prevé una duración máxima de los convenios de ocho años (incluidas las prórrogas), la vigencia de la prórroga aprobada hoy por el Consell será de dos años, extendiéndose hasta abril de 2021.

Desde la Generalitat se valora muy positivamente la labor realizada en virtud de este convenio, tanto teniendo en cuenta el número de recursos contractuales resueltos desde su entrada en vigor (se estima que se han resuelto más de 1.150), como por el cumplimiento escrupuloso de los términos de resolución, y por la habilitación de un procedimiento electrónico para la tramitación. 

Cuantía económica 

En compensación por la asunción de por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales de estas competencias, la Generalitat abona al Ministerio de Hacienda una cantidad fija anual de 20.000 euros y una cantidad adicional de 350 euros por recurso resuelto a partir de un número mínimo de 40 recursos.

Cabe señalar que el ministerio no ha revisado el importe de las cantidades a abonar y mantiene las mismas que se fijaron en el convenio suscrito en 2013.

El Ministerio de Hacienda tiene convenios similares con todas las comunidades autónomas que no disponen de un tribunal propio en materia de Recursos Contractuales.

Noticias relacionadas

next