Puig medita suavizar las medidas en marzo y reabrir la hostelería solo al aire libre primero
Puig medita suavizar las medidas en marzo y reabrir la hostelería solo al aire libre primero
VALÈNCIA. "Hoy hemos tenido más de cien muertos, tenemos que mantener las restricciones". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia para justificar la ampliación de las restricciones hasta el próximo 1 de marzo.
Esta ha sido la principal conclusión de la reunión de la Interpartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante la covid-19, donde se ven actores los principales responsables del Botànic entre los que se encuentran la vicepresidenta del Ejecutivo, Mónica Oltra, y el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau.
En una cita mucho más breve y tranquila de lo que viene siendo habitual, los miembros del Consell presentes han coincidido con la propuesta realizada por Puig de continuar con las medidas vigentes hasta el mes que viene.
"Son decisiones difíciles, ni decisiones que nos gusten, ya que nos gustaría anunciar lo contrario, pero todo continuará igual", ha afirmado Puig, que en esta ocasión no ha tenido ningún problema con sus socios del Botànic para alcanzar un acuerdo sobre esta prórroga.
Por lo tanto, el cierre total de la hostelería; el del comercio no esencial a las 18 horas; el toque de queda entre las 22 horas y las 6 de la mañana; el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana y el confinamiento de las dieciséis ciudades de la Comunitat de más de 50.000 habitantes los fines de semanas continuarán vigentes 15 días más. "Las restricciones durarán el tiempo que sea necesario, ni un día más", ha advertido Puig.
Eso sí, el presidente de la Generalitat no ha querido profundizar respecto a las medidas concretas que pueden suavizarse a partir de marzo, pero sí ha aclarado que, tal y como informó Plaza, no será una desescalada "rápida" y "sin prudencia". En este sentido, está por ver si llegado el momento, se optará por una reapertura inicial de la hostelería al aire libre -terrazas- o con alguna restricción horaria, si bien Puig ha recalcado su intención de que, cuando llegue ese momento, tomar las decisiones escuchando a las organizaciones hosteleras.
Puig medita suavizar las medidas en marzo y reabrir la hostelería solo al aire libre primero
Puig ha indicado que "el esfuerzo de la sociedad ha dado resultado" ha traído "resultados esperanzadores" con un descenso del 39% en las hospitalizaciones durante las últimas dos semanas, una reducción del 49% de la incidencia acumulada, en los 777 positivos por cada 100.000 habitantes, y que se ha conseguido que en la última semana las altas "casi tripliquen" los nuevos contagios. "Las restricciones están funcionando de manera más rápida de lo que esperábamos pero aún no estamos bien", ha subrayado.
"Hemos de valorar como sociedad y pueblo los avances. Hemos hecho un gran sacrificio y hemos obtenido un gran resultados ya que las medidas están funcionando de una forma rápida, pero hemos de persistir", ha insistido Puig. En este contexto, se ha dirigido a "todas las personas que con razón acusan la fatiga pandémica" y "están cansadas", para subrayar que "no todos los días son igual", porque a finales de enero había 75.000 valencianos con covid y en la actualidad son 42.000, así como que en 17 días hay 2.000 hospitalizados menos". En las ciudades perimetradas, Puig ha señalado que la caída de la incidencia del coronavirus ronda el 40 por ciento.
'El president' anima a los valencianos a apretar los dientes y hacer un esfuerzo para salvar la salud de los valencianos. "Los contagios se producen en el espacio social y todas las medidas de perimetración están encaminadas a crear una atmósfera de responsabilidad, de ahí la decisión", ha asegurado Puig.
El presidente de la Generalitat ha abogado por el "diálogo" con los hosteleros de Castellón, a los que se han sumado los de Elda y Petrer, y que han anunciado que abrirán sus establecimientos el día 16 a pesar de las restricciones de cierre impuestas por el coronavirus, y les ha pedido que no hagan "atajos a la legalidad" ni que sea necesaria una "cuestión disciplinaria". Puig ha recordado a estos colectivos que, ante los incumplimientos hay normas que se deben aplicar, pero apuesta por el diálogo porque, según ha dicho, "no creo que convenga a nadie estar en un espacio de confrontación", ya que ha recordado que, este mismo jueves hay más de cien personas que han fallecido por la covid y se deben restringir los contactos.
Además, el 'president' ha asegurado que la recuperación de la Comunitat Valenciana para salir del pico de la tercera ola va a buen ritmo y ha subrayado que no está vinculada únicamente al cierre de la hostelería sino también al conjunto de la medidas adoptadas, como la limitación de contactos al grupo de convivencia en una vivienda o a un máximo de dos personas de distintos grupos en la calle, ya que principalmente los contagios "se producen en un espacio de sociabilidad", sea un bar, en la calle o con grupos de amigos no convivientes.
Así, ha aludido también a la aprobación del Plan Resistir de ayudas a los sectores más afectados, dotado con 400 millones de euros y que ha defendido que se ha negociado con sindicatos y patronal "desde la cooperación y el diálogo social". En esta línea, ha indicado que seguirán hablando con otros actores aunque ha insistido: "Queremos que se atiendan las circunstancias y no queremos confrontación entre quienes defienden la hostelería y los que no, porque es estéril y no va a ningún lado".
El 'president' ha subrayado que las empresas necesitan ayuda, porque, al igual que las del sector turístico han sufrido una caída de la recaudación de entre el 40 y el 70 por ciento, y sostiene que esa ayuda debe venir también del Gobierno de España de forma directa. En toda caso, ha recalcado a los hosteleros que no se deben producir "atajos a la legalidad" y ha abogado por la conveniencia del "diálogo y por que no haya espacio de confrontación entre dos miradas", las que defienden la apertura de la hostelería y las de quienes se oponen.
Este jueves el DOGV ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para el sector turístico. "Confío en el diálogo con la hostelería y no confío en tomar medidas disciplinarias", ha añadido.
En cuanto a las novedades de la Interdepartamental no mencionadas en la comparecencia de Puig, figura un acuerdo a propuesta de Compromís respecto a un paquete de ayudas del fondo React-EU que se destine especialmente al pequeño comercio del sector del equipamiento personal (ropa, perfumería, joyería etc), así como también para las empresas que se dedican al ocio educativo como las ludotecas, entre otros.
Sobre esto, fuentes del Ejecutivo han puntualizado que el primer sector está sufriendo "las consecuencias de la bajada del consumo y también de las restricciones horarias y de aforo". En cuanto al segundo mencionado, han recalcado que la suspensión de las actividades educativo por las restricciones relacionadas con las reuniones sociales también han dejado parado a este colectivo.
Por otro lado, la Generalitat ha fijado el 18 de febrero como fecha tope como máximo para que la vacunación se complete en todas las residencias de la Comunitat Valenciana, con lo que solo quedarán las personas contagiadas por vacunar.
Se trata del objetivo marcado por la Conselleria de Sanidad para avanzar en el plan de vacunación. "La voluntad es el 18, incluso puede que antes", ha garantizado tras anunciar la prórroga de las restricciones hasta marzo, aun reconociendo que "puede darse alguna casuística" que lo retrase. Puig ha asegurado que la prioridad absoluta siempre ha sido vacunar a "los más vulnerables", primero a los usuarios y trabajadores de residencias, por lo que el plan continuará la próxima semana con la vacunación de los centros de día y de los mayores de 90 años.
También ha justificado que se priorizara la vacunación del grupo 2 de sanitarios antes que los residentes, ya que se decidió vacunar a todas las residencias y que las que tuvieran brotes activos "se quedaran para el final".
Por tanto, ha vuelto a defender la estrategia de vacunación marcada por Sanidad: primero residencias y sanitarios en primera línea y después grandes dependientes y sanitarios en segunda línea, que ya se están pinchando. El objetivo, ha reiterado, es que en abril se den las condiciones para empezar la "vacunación masiva" en la Comunitat, tras el ofrecimiento de espacios en la última semana por parte de ayuntamientos y entidades.
Puig ha destacado que de momento hay tres vacunas disponibles y a partir del 8 de marzo una cuarta, cada una con sus condiciones de gestión, movilidad y capacidad de logística. "Eso genera problemas", ha constatado, ya que no son tan fáciles de administrar como en la campaña de la gripe.
Preguntado por este periódico por qué la Comunitat no estableció una reserva de segundas dosis como otras autonomías, Puig ha justificado que se tomó esta decisión porque en la Generalitat confiaban en que "las empresas cumplirían". Eso sí, ha descartado que suponga un problema porque "todas las personas se están vacunando" con el segundo pinchazo.