Hoy es 15 de noviembre

lópez apela al diálogo y podem pide al pspv que "vuelva a la mayoría" de izquierdas

El Fadrell toca a rebato: los socios de gobierno se abren a apuntalar su pacto en Castelló 

30/01/2021 - 

CASTELLÓ. El PSPV, Compromís y Podem-EUPV tocan a rebato. Ante el riesgo de protagonizar un nuevo desacord, los tres socios del Acord de Fadrell rebajan el tono y abren un periodo de reflexión para la semana próxima tratar de limar asperezas y apuntalar su alianza de izquierdas. Con ese objetivo se han emplazado tras la tensión vivida en el pleno de este jueves, en el que el portavoz de la confluencia, Fernando Navarro, llegó a pedir al grupo socialista que se pronuncie abiertamente acerca de la posibilidad de romper el pacto progresista a fin de gobernar con Ciudadanos lo que queda de legislatura. El líder de la convergencia incluso fue más allá y habló de "terremoto" de mayores consecuencias que la crisis de hace poco más de un año a raíz de las fiestas. 

Menos de 24 horas después, el discurso de unos y otros resulta muy distinto. El portavoz del ejecutivo, el socialista José Luis López, resta importancia al episodio y habla de "pleno funcionamiento" del tripartito, dentro del cual es "normal" que surjan discrepancias, por lo que puntualiza que "si estas llegan a buen puerto, es bueno porque enriquece la labor del gobierno". En este sentido, aboga  por "sentarse a hablar, que cada uno plantee sus puntos de vista, y llegar a un consenso, donde todos tienen que ceder".

Ante las advertencias de Podem, el edil cree que la consistencia del Fadrell no corre peligro. "Hoy por hoy sigue igual de vivo que siempre. Tenemos un mandato y unas prioridades en las que sí hay consenso, y lo que esté fuera de ese mandato cada partido tiene una forma de pensar y es en lo que debemos negociar para llegar a un acuerdo". En esta línea, López subraya que "hemos demostrado que cuando nos sentamos y hablamos, siempre llegamos a un entendimiento".

Volver a la mayoría

Fuentes de la confluencia coinciden en la necesidad de activar los canales internos de discusión para restablecer la confianza, porque "en estos momentos Castelló necesita un gobierno progresista cohesionado para hacer frente a la mayor crisis conocida por la pandemia". En consecuencia, "confiamos en que el PSPV vuelva a la mayoría del Acord de Fadrell. Para la semana que viene hemos solicitado una reunión en la que esperamos reforzar la unidad, cerrar el presupuesto y trazar la hoja de ruta estratégica de 2021", sostienen.

El tercer pilar del gobierno, Compromís, guarda una aparente distancia ante las fricciones entre sus compañeros de viaje. Al menos, evita pronunciarse públicamente, si bien es cierto que comparte con Podem la necesidad de cerrar cuanto antes el borrador de presupuestos después del principio de acuerdo alcanzado en la última comisión de seguimiento. En este sentido, en vista de los ritmos, también administrativos, parece complicado que las cuentas municipales puedan aprobarse antes del pleno ordinario de febrero, previsto para el jueves 25.

Al respecto, va a depender de la posibilidad de incorporar nuevos aliados por la pretensión de la alcaldesa, Amparo Marco, de contar con el mayor número posible de apoyos a propósito de la corporación. De ahí las conversaciones con Ciudadanos y la invitación a Vox. No obstante, López avisa sobre la imposibilidad de "sentarse con el PP tras levantarse cuando abordamos las ordenanzas fiscales".

Noticias relacionadas

next