Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de septiembre y se habla de pollos planes valfortec cd castellon Carlos Galiana DIBUJOS Pamesa

El IPC sube en la Comunitat un 1,1 % en octubre y deja en plano la inflación interanual

14/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en el mes de octubre en la Comunitat Valenciana un 1,1% respecto al mes de septiembre y la tasa interanual se sitúa en el 0%. En lo que va de año, los precios han aumentado un 0,6% en la región, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC subió un 1% en octubre en relación al mes anterior pero mantuvo su tasa interanual en el 0,1%, su menor nivel desde agosto de 2016. Estadística ha atribuido el mantenimiento de la tasa interanual del IPC de octubre al encarecimiento de la electricidad y de los alimentos, lo que se vio compensado por el abaratamiento del gas, los carburantes y los paquetes turísticos.

La tasa interanual de octubre es la trigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año. Con el dato de octubre, el IPC interanual detiene la senda bajista después de dos meses consecutivos de descensos.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en octubre en el 1%, con lo que se sitúa casi un punto por encima del IPC general.

En la Comunitat Valenciana el mayor incremento mensual (octubre como septiembre) se registró en vestido y calzado (+11,8%), seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,2%), y por el grupo vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,3%). Incrementos menores se registraron en muebles y artículos del hogar (+0,7%), enseñanza (+0,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco, sanidad y otros bienes y servicios (0,1%).

En el lado opuesto, descendieron los precios en ocio y cultura (-0,9%), restaurantes y hoteles (-0,6%), transporte y comunicaciones (-0,3%).

En términos interanuales, el mayor aumento se registra en restaurantes y hoteles (2,5%) y el mayor descenso en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-4,6%).

Noticias relacionadas

opinión

¿Hacia dónde va la economía?

El autor considera que estamos en una aldea global donde todos los actores (estados, empresas y ciudadanos) vamos a tener que afrontar cambios sustantivos que redundarán en oportunidades y también en fracasos

next