El ITE pone a disposición de las manufactureras valencianas un sistema para ahorrar energía

20/06/2019 - 

VALÈNCIA. El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), junto al centro tecnológico Metalmecanico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), centro de investigación de referencia, han culminado el proyecto EIndustrial 4.0 del que podrán beneficiarse las empresas manufactureras de la C. Valenciana. La innovadora herramienta, primera en su operativa que inicialmente se ha centrado en el entorno productivo del sector galvánico, ofrece datos a medida de cada usuario, con independencia del tamaño del negocio, ya que previamente se deberán aportar los datos propios de cada empresa para trabajar con los cálculos. Se trata de un prototipo de sistema experto que, en su vertiente energética, tiene una orientación de herramienta de amplio espectro de aplicación, evaluando y diagnosticando de manera autónoma e inteligente a cada empresa.

A través de un innovador sistema basado en las nuevas tecnologías y tras una adaptación, la empresa conocerá cómo moderar su consumo y mejorar la productividad, lo que aumentará el valor de esa sociedad al hacerla más competitiva y sostenible.

El problema que resuelve esta herramienta es que la mayoría de las empresas industriales manufactureras, sobre todo las pequeñas y medianas en la Comunitat, siguen modelos tradicionales de análisis, como la aplicación de auditorías, en referencia al uso y gestión de su energía y su eficiencia, e implementan iniciativas parciales de mejora generalmente con escasa o nula componente digital. Aún perciben como barreras las nuevas tecnologías por su coste e impacto económico y energético. Por tanto, desde el ITE y Aidimme señalan que “es importante disponer de una herramienta, como la obtenida en el proyecto Energía Industrial 4.0 financiado por IVACE, Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, que suponga un apoyo en la toma de decisiones razonada y anticipada en cuanto a invertir en digitalización de eficiencia energética y productiva. Así, se busca potenciar la asimilación de las tecnologías clave, y en paralelo, incrementar su nivel de digitalización para alcanzar una mayor madurez digital”.

El proyecto ha estado durante dos años y medio en los laboratorios del ITE y Aidimme para establecer cálculos reales y útiles que permitan ahorrar energía a través de un programa experto de eficiencia energética digital. De ese modo, la empresa mejora en sostenibilidad y en los costes de producción. Lo que la hace más competitiva con otras empresas. El objetivo que se persigue con este proyecto es el desarrollo de un sistema capaz de captar, tratar y analizar los esfuerzos y consumos en las máquinas para conseguir una digitalización completa del entorno productivo y orientar esa información a conseguir mejora del rendimiento, el aumento de la productividad y el impulso de la capacidad productiva pudiendo detectar los fallos que se producen en las máquinas mediante un análisis de la tendencia y un sistema de trazabilidad, y en el correcto aprovechamiento de la energía necesaria de operación.

El proyecto constituye una novedad muy importante para el sector manufacturero puesto que se van a desarrollar nuevas tecnologías de instrumentación con el fin de conseguir una digitalización completa y adecuada del entorno productivo. EIndustrial 4.0 es un proyecto cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Noticias relacionadas

next