Hoy es 16 de noviembre

la liga | levante ud 1 - 0 valencia cf

El Levante reacciona y se lleva el derbi ante un Valencia falto de ideas

12/03/2021 - 

VALÈNCIA. El Levante se llevó el gato al agua en un derbi en el que fue superior al Valencia, falto de ideas y de nuevo atascado a domicilio. Los de Paco López dominaron la pelota y se pusieron por delante ya al cuarto de hora por medio de Roger, tras error dramático de Diakhaby en la salida de balón y con un genialidad final del ariete de Torrent. La cita fue granota, aunque los valencianistas pusieron picante a un final con tensión pero controlado por el cuadro de Orriols.

Unas manos de Vezo dieron a Guedes la oportunidad de abrir la lata a los tres minutos de juego en un lanzamiento de falta muy cercano a la meta de Aitor. El portugués, que le ganó la partida a Kang In en la decisión para el disparo, mandó la pelota a Alboraya. Iba a ser el único acercamiento del Valencia en una primera mitad en la que fue superado por el cuadro levantinista.

El Levante tardó poco en desperezarse. Contestó primero con un chut de Rochina desde la frontal que se fue fuera por muy poco después de una jugada trenzada de los granotas, que reeditaron el gusto por la pelota descartado en anteriores citas. En la siguiente jugada, De Frutos quedó solo ante Cillessen -sin fuera de juego y perfectamente visto por Clerc- y mandó directamente al palo una ocasión en la que el meta del Valencia dejó todo un boquete a su derecha. Otra más: un rechace casi en área pequeña de Morales que, cruzado, besó la cepa del palo. Los de Paco López voltearon pronto la tortilla.

Parecía cuestión de tiempo que los locales inauguraran el marcador y así fue. Una salida de balón horrible de Diakhaby provocó una contra levantinista que terminó siendo mortal: Roger recogió el pase desde la izquierda en la media luna para desmontar la cintura del central francés -la intención del de Torrent fue precisamente pillarle con su control orientado a contrapié- y cruzar con la zurda allá donde Cillessen no pudo meter la manopla. El Levante merecía golpear primero y lo hizo pasado el cuarto de hora de contienda.

Al Valencia le costó penetrar en el entramado defensivo de los granota. Se espolsó de la apatía y buscó con más insistencia el juego directo, pero le faltaba mucho aceite al ataque che, que no terminaba de entenderse. Y el acierto del Levante en esa faceta tampoco ayudaba a los de Javi Gracia. A juzgar por las insistentes órdenes del navarro a su zaga y la desesperación de Gabriel Paulista con la altura de los carrileros, al Valencia no le salió bien la remienda en su dibujo habitual.

El Levante continuó cómodo en la segunda mitad, aunque el Valencia adelantó sus líneas y trató de ahogar más a su rival en tres cuartos de la mano de un Guedes que, también errático, era quien acumulaba el peligro visitante. El local, aunque con menos insistencia que en los primeros minutos de partido, siguió llegando. Rochina tuvo un balón franco para rematar muy cerca de Cillessen, pero desvió Diakhaby; y Roger le pegó al aire, tras otro regalo de Diakhaby, en lugar de a una pelota privilegiada para fusilar en área pequeña. El Valencia volvía sobre sus pasos en el encuentro y Javi Gracia movió el banquillo en busca de una oferta diferente de su frente de ataque: metió a Vallejo para apagar una de las pocas luces de su equipo, Kang In. Al surcoreano se le vio deprimido, con el rostro entre las manos, a la llegada a la grada. 

Precisamente el gaditano pudo empatar nada más salir, pero Guillamón le quitó de los pies un remate precioso a falta lateral. Ese amago de ocasión fue rápidamente contrarrestada por los de Paco López. Esta vez Morales fue quien abrió lucha con Diakhaby para, de nuevo, ganarla y disparar a Cillessen demasiado escorado. Al rechace, Paulista se durmió ante la llegada de Roger y pudo ser ese el gol tonto de la jornada. El técnico de Silla también movió su avispero para reeditar su doble pivote Vukcevic-Malsa y sacar del campo a sus dos puntales -Roger y Morales-.

En cualquier caso, el partido llegó a su cuarto de hora final todavía muy abierto pese a las complicaciones valencianistas para atravesar la defensa de Orriols. Lo hizo a cuentagotas, pero también trenzó jugadas de peligro como la que dejó a Vallejo solo ante Aitor tras triangulación con Gameiro. Salvó el meta de Mondragón sacando un pie milagroso. 

El Valencia dejó espacios a medida que el partido moría y el Levante siguió haciendo sangran la herida trasera de su vecino. Tuvo que volver a actuar Cillessen al final de un choque que se conviritó en un correcalles que los de Paco López supieron controlar. No estuvo exenta de presión la carrera final por la victoria granota, pero el Valencia estuvo lejos de mirar a los ojos a Aitor Fernández con ocasiones reales. El Levante volvió a ganar un derbi cinco años después y le mete cinco puntos en la tabla a un cuadro che que vuelve a atascarse sobremanera lejos de Mestalla.

Ficha técnica:

Levante UD: Aitor; Miramón (Son, m. 84), Duarte (Róber Pier, m. 58), Vezo, Clerc; Vukcevic, Bardhi, Rochina (Toño, m. 84), De Frutos, Morales (Malsa, m. 71); Roger (Sergio León, m. 71)

Valencia CF: Cillessen; Correia (Jason, m. 84), Guillamón (Álex Blanco, m. 75), Diakhaby, Gabriel, Lato; Oliva (Musah, m. 84), Wass, Kang In (Vallejo, m. 63); Guedes, Gameiro (Cutrone, m. 75)

Goles: Roger (1-0, m. 17)

Tarjetas: Vezo (m. 3), Bardhi (m. 38) por el Levante; Jason (m. 30), Lato (m. 33), Diakhaby (m. 61), Vallejo (m. 87) por el Valencia

Noticias relacionadas

next