VALÈNCIA. El Levante resiste en el Ciutat frente al Villarreal. Los de Paco López agotaron el tiempo reglamentario de los cuartos de final de Copa del Rey resistiendo sobre la línea, literalmente, ante los amrillos. Diez minutos de éxtasis y dominio pudieron dejar la eliminatoria en Orriols, pero los de Unai Emery fueron los que golpearon al filo del pitido final.
La primera la tuvo Dani Gómez. Le faltó convicción al madrileño, ya con Rulli superado, para llegar a un centro raso lateral de Bardhi. Sin embargo, los nervios granotas se empezaron a notar pronto. Un remate de Pau Torres, tras dos balones paseados por el aire del área pequeña levantinista, puso a trabajar a Cárdenas.
La idea de Paco López con su once se marcó pronto, en ataque y en defensa. Fue Rochina quien finalmente hizo de enganche del punta y el orden defensivo, con un Son especialmente vigilante de Pedraza, protagonizó la retaguardia granota. La línea defensiva del Levante se transformaba con cinco hombres, aunque el carrilero sevillano sí se atrevió a incorporarse al ataque, solo si la posesión de los suyos era tan larga como para ir a la aventura. Eso también modificaba la posición del saguntino, que entonces caía a la derecha.
Dani Gómez contestó al tímido dominio del Villarreal. Se lo guisó él solo y no se lo comió porque Rulli metió la manopla en una jugada escorada en la que el '21' se quedó sin espacio. Aún así, con su banda derecha pendiente de acometidas amarillas, la fluidez ofensiva local brilló por su ausencia. Los granota solo tendrían una ocasión más: de Son en una buena combinación con Dani Gómez que se fue a la grada en la última del primer tiempo.
Tuvo que sufrir el Levante, eso sí, para ir al descanso en tablas. Los de Emery embotellaron a su rival en área propia en el tramo final y Cárdenas tuvo que actuar para desviar un disparo de Trigueros desde la frontal. Mismo guión para el inicio de la segunda: Cárdenas y un paradón salvador en el mano a mano con Alcácer. Estelar.
El arranque del Submarino pareció cambiar de opinión a Paco López, que retiró a Son, incansable perseguidor de Pedraza, para meter a Melero en el interior y Morales en punta. Comenzaban a aflorar los revulsivos y empezaron a dar resultados. Dani Gómez erró en el último pase en dos recuperaciones granotas en tres cuartos. Y Morales empezó a impregnar su sello en ataque.
En cuestión de minutos, el duelo metió una marcha. Se puso bonito. Rulli se estiró a cabezazo de Dani Gómez y Cárdenas le emuló en otro paradón a Trigueros. Antes, Melero pidió un penalti, demasiado velozmente revisado desde Las Rozas, en el que llegó justísimo al cruce con el meta groguet. Esta vez fue el Levante quien encerró al su contrincante. Los de Paco López tenían la llave del partido y el peligro corría de su cuenta, aunque no se tradujo en ocasiones claras.
El que sí la tuvo muy clara fue Baena. Disparó Parejo una falta -con instrahistoria con sus bota incluida- que volvió a sacar Cárdenas. El rechace del joven jugador amarillo lo sacó literalmente bajo los palos Postigo. Desfibriladores repartidos en las butacas en el Ciutat.
Ficha técnica:
Levante UD: Cárdenas; Coke (Miramón, m. 65), Postigo, Vezo, Toño (Clerc, m. 75); Radoja, Malsa (Roger, m. 64), Rochina (Morales, m. 54), Son (Melero, m. 54), Bardhi; Dani Gómez
Villarreal CF: Rulli; Rubén Peña (Estupiñán, m. 65), Albiol, Pau Torres, Pedraza; Coquelin, Foyth, Parejo, Trigueros; Moi Gómez (Baena, m. 50), Alcácer (Bacca, m. 86)
Goles:
Tarjetas: Bardhi (m. 24), Rochina (m. 41), Postigo (m. 88) por el Levante; Coquelin (m. 36), Trigueros (m. 56) por el Villarreal