CASTELLÓ. El diputado nacional del PP por Castellón, Óscar Clavell, ha planteado una pregunta al Gobierno acerca de la situación agrícola afectada por el Cotonet de les Valls. “La respuesta confirma que no van a hacer absolutamente nada por salvar al sector”, asegura el diputado popular. Clavell advierte “es una gran decepción que las administraciones que tienen las competencias y que pueden hacer algo por frenar la plaga hayan decidido no hacer nada”.
Para el responsable popular “el PSOE debe ponerse de forma urgente a buscar soluciones” y ha explicado que “el Gobierno ha prohibido el uso de los tratamientos con fitosanitarios sin haber dado una alternativa biológica”. Por ello, la plaga del Cotonet que estaba desde hace más de una década controlada, se ha disparado y está afectando a muchos cultivos, sobre todo, a los de cítricos en la provincia de Castellón, ha informado en un comunicado emitido por Partido Popular.
Clavell añade que desde las asociaciones agrícolas apuntan que se puede superar los 80 millones de euros en pérdidas. El diputado nacional ha reclamado “permitir el uso de tratamientos con una moratoria, como han hecho otros países de la Unión Europea como Italia y, sobre todo, poner en marcha compensaciones para los afectados”.