X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PP insta a Amparo Marco a "no desentenderse" de la "supervivencia de las tascas"

10/10/2019 - 

CASTELLÓ. La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha instado a la alcaldesa, Amparo Marco, a "no desentenderse y quedarse de brazos cruzados" ante un "asunto de ciudad prioritario", como es el de la "supervivencia" de las tascas, máxime "cuando es la sociedad castellonense la que está demandando a gritos soluciones".

Carrasco ha aclarado que quieren evitar que "se queden de brazos cruzados, mientras los hosteleros anuncian por su cuenta y riesgo alternativas para salvar sus negocios tras la sentencia del TSJCV que hace peligrar la continuidad de este modelo de negocio, que tan protegido está en otras ciudades, como Logroño". Al respecto, ha recordado que las tascas crean más de 70 puestos de trabajo "que hoy por hoy están en peligro ante un posible cierre definitivo de los locales de las calles Barracas e Isaac Peral".

La 'popular' ha pedido al gobierno de Amparo Marco "que no pase página". En este sentido, ha explicado que esta misma semana han solicitado las mediciones sonométricas para analizar los pasos que ha dado el gobierno municipal desde que las Tascas fueron declaradas Zona Acústicamente Saturada (ZAS), y conocer el nivel de implicación del gobierno "para que siga trabajando en la búsqueda de soluciones".

"Esperamos poder analizar los resultados de las mediciones desde 2015 hasta 2019, porque éstas son determinantes", pues "una mejoría en los niveles sonoros podrían agilizar la respuesta definitiva que esperan todos los castellonenses, especialmente para acabar con la incertidumbre de los hosteleros", ha añadido Carrasco.

Los 'populares' han recordado que la unanimidad que se produjo en las Cortes Valencianas con la modificación del artículo 69.7 de la Ley Valenciana de Salud Pública 10/2014 "deja en manos de los ayuntamientos poder regular los espacios tradicionales como las Tascas". Por tanto, -ha dicho- "es necesaria una nueva ordenanza municipal que contemple una solución definitiva y está en manos del tripartito avanzar en la redacción de la misma".

Mesa de trabajo

En este sentido, "porque queremos ser parte de la solución y no del problema, reclamamos la creación de una mesa de trabajo que reúna a todas las partes, hosteleros, vecinos y representantes públicos de todas las formaciones políticas, con el fin de lograr una solución que permita salvar de la desaparición esta zona emblemática de la ciudad, que crea trabajo, siempre conciliando ocio y descanso", ha destacado Carrasco.

La 'popular' cree que lo mejor es trazar una 'hoja de ruta', entre todos "que sirva para redactar la nueva ordenanza municipal que esperan las tascas ante el vacío legal que ha quedado tras quedar anulado el artículo 26 de la ordenanza municipal que amparaba el modelo de negocio de las tascas".

El objetivo último -ha añadido- es poder declarar las rascas 'zona de tradición gastronómica', "articulando así una solución legal y de consenso, entre todas las partes implicadas, que acabe con la problemática existente".

"No hay que olvidar que está en juego salvar de la desaparición una tradición castellonense que se remonta a más de 40 años de historia y, sobre todo, que crea más de 70 empleos directos, habiéndose consolidado como polo de atracción para revitalizar y dinamizar el centro, por eso fuimos impulsores de la iniciativa en las Cortes Valencianas que acabó aunando a las demás formaciones políticas", ha concluido la portavoz de los 'populares' en la capital de La Plana.

Noticias relacionadas

next