CASTELLÓ. La concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón María España insta a la alcaldesa Amparo Marco a poner fecha para dar a conocer el borrador de los nuevos estatutos del Patronato Municipal de Fiestas que dicen tener ya cerrados. Y, además, lamenta que mientras otros municipios ya están coordinando con sus colectivos los actos festivos que se desarrollarán en septiembre, ajustados a la normativa anticovid, “en la capital de la Plana la Asamblea de Fiestas, que reúne a todos los entes vinculados, no se celebrará hasta el 2 de octubre”, como ha informado el partido.
En este sentido, añade: “Pese a que no nos opusimos a la convocatoria porque lo llevamos pidiendo desde el 2019, seguimos pensando que en octubre llegará tarde. El gobierno debería contar con todos los agentes implicados de cara a los actos de septiembre”. Fue en el Pleno del 19 de diciembre de 2019, donde se aprobó una moción conjunta de PP y Ciudadanos, apoyada por Compromís, que instaba al gobierno municipal a convocar la Asamblea de Fiestas en cumplimiento de los estatutos vigentes del Patronato Municipal de Fiestas, “porque es el foro adecuado para no dejarse a nadie fuera a la hora de planificar cualquier fiesta que acontezca en nuestra ciudad”, aclara.
Respecto a los actos a celebrar en septiembre, siempre y cuando lo permita la pandemia, España reclama a la alcaldesa Amparo Marco transparencia, ya que son actos que se están coordinando desde Alcaldía, “porque más allá de tener claro que el día 10 de septiembre será festivo, porque así lo ha querido la alcaldesa, no tenemos más información al respecto. Nos vamos enterando con cuentagotas por la prensa de lo que desde Alcaldía se tiene intención de hacer”, apunta la edil Popular.
De cara a la celebración de la Asamblea de Fiestas el próximo 2 de octubre, María España solicita conocer si la renovación de la Junta de Fiestas va a estar incluida en el orden del día de la misma, tal y como propusieron los Populares después de que de manera unilateral el gobierno municipal optara por eliminar de un plumazo la Junta de Fiestas, y a su vez conocer con tiempo suficiente el borrador de los nuevos estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, antes de que pasen por la Asamblea. “El gobierno municipal ha de concretar de antemano cuáles van a ser los cauces que van a seguir para buscar el consenso del que tanto hablan para sacar los nuevos estatutos adelante”, añade.
Por último, España recuerda la importancia de la convocatoria de la Asamblea de Fiestas para intentar coordinar actos que, en cumplimiento de las normas sanitarias impuestas por la covid, consigan dar un balón de oxígeno a todos los sectores productivos que han visto paralizada su actividad tras dos años consecutivos sin fiestas en nuestra ciudad a causa de la pandemia, como indumentaristas, pirotecnia y otros sectores que, de manera directa o indirecta, hacen posible las fiestas de Castellón”.