X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PP irá al TC si no se resuelven las "deficiencias" en la ley de Servicios Sociales

23/01/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El PP de Les Corts ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional si no se resuelven las "deficiencias" que han acompañado a la tramitación de la ley de Servicios Sociales, sobre las que han presentado un recurso por vulneración de derechos fundamentales de los diputados ante la comisión que debatió las enmiendas.

Así lo ha explicado la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces, donde ha señalado que esa ley, cuyo debate se ha incluido para el próximo pleno, está formada por 149 artículos y se han presentado 694 enmiendas, 146 de ellas en dos recesos de la comisión donde se iban a debatir y votar.

La portavoz popular ha indicado que este procedimiento, que se ha aplicado ya en cuatro leyes, impide a los diputados poder estudiar las enmiendas, alguna de ellas de quince páginas, que además no han contado con ningún informe del Consell Jurídica Consultiu, del Consejo Económico y Social, ni de la Abogacía ni de la dirección general de Presupuestos.

Ortiz ha criticado la "precipitación" de Mónica Oltra y del Consell, que tienen "demasiada prisa" y "se saltan los controles"; ha indicado que el lunes finaliza el plazo para que se resuelva el recurso y se vuelvan a votar las 146 enmiendas presentadas el día de la comisión, y ha lamentado el "empecinamiento" de que la ley se vote en el próximo pleno y no se posponga al siguiente.

Ha adelantado que, si el recurso no se resuelve, el PP interpondrá ante el TC un recurso para la defensa de derechos fundamentales por esta "tramitación irregular", y ha recordado que el PP ya ha ganado once sentencias al Consell esta legislatura en defensa de derechos fundamentales.

"En este Consell hay mucho caos, mucha improvisación y mucha chulería. Se creen que el Palau de la Generalitat es suyo, pero no, es de los ciudadanos, que quitan y ponen Gobiernos", ha aseverado Ortiz.

El portavoz socialista, Manuel Mata, le ha replicado que, "de chulería nada", y que se va a intentar arreglar este asunto, pese a que el PP busca "el espectáculo" para que se hable de esto y no de la ley de Servicios Sociales.

Mata ha destacado que uno de los argumentos del PP en su recurso es que, en las enmiendas presentadas en la comisión, no se habían podido asesorar de los distintos colectivos y profesionales, y ha indicado que las enmiendas que se transaccionan "se hacen a última hora y no da tiempo a hablar con nadie".

La portavoz adjunta de Compromís Mónica Álvaro ha acusado al PP de hacer "puro teatro" y de intentar "parar una ley de esta envergadura", y ha indicado que las enmiendas se presentaron el día de antes por la tarde, que se suspendió la comisión dos veces para que la estudiaran, y que este órgano volvió a reunirse unos días después y no dijeron nada.

Noticias relacionadas

next