CASTELLÓ. El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Castellón, Vicent Sales, ha reclamado este martes al presidente de la Diputación, José Martí, "que defienda a los 135 ayuntamientos de la provincia ante la asfixia del Gobierno de Puig".
El PP ha denunciado la deuda que supera los 25 millones de euros por parte de la Generalitat y el impago del Fondo de Cooperación de la Generalitat o el Fondo contra la Despoblación. A ello se le añaden las deudas con el Plan Edificant, el dinero que se debe en materia de Bienestar Social o en Empleo, apuntan los populares.
Vicent Sales ha recordado que “en ocasiones se trata del 20% del presupuesto de un pequeño ayuntamiento y hay que dar solución ya a esta cuestión”. Sales advierte que “el presidente de la Diputación debe velar por defender los intereses de los alcaldes puesto que la Diputación es el ayuntamiento de los ayuntamientos”.
Los populares, además, están a la espera de conocer el nivel de la deuda total de la Generalitat con Castelló ya que "muchos ayuntamientos en manos del PSOE están ocultando la información, pese a perjudicar a sus vecinos" aseguran desde el PP.
La propuesta del PP para reclamar una mejor financiación de la Comunitat Valenciana se ha convertido en declaración institucional tras el acuerdo con el resto de fuerzas políticas. Actualmente, a los problemas de infrafinanciación que viene sufriendo la Comunitat hay que añadir “los graves problemas que la inacción del Gobierno en funciones está provocando a las autonomías”, advierte Sales.
Por todo, el portavoz ha explicado que “hemos pedido que se convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se aborde un cambio del modelo de financiación”. Además, que se inste al Gobierno a realizar una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica y que reconozca el déficit de población real y que, a su vez, “se establezcan mecanismos compensatorios”.
También la propuesta de que no se cobre por el uso de la autovía A7 se ha convertido en Declaración Institucional para evitar que los perjudicados sean los vecinos de Castellón.