X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

castelló

El PP pide explicaciones a Marco por los contratos de García Nebot con el Ayuntamiento de Castelló

4/11/2019 - 

CASTELLÓ. El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo, exige “la comparecencia inmediata” de la alcaldesa de Castelló para que explique la relación comercial del consistorio con la empresa Axioma Consulting e Ingeniería SL, propiedad Vicente García Nebot, actual director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, que está imputado judicialmente.

“Si antes sale la alcaldesa negando la mayor, antes se confirman las sospechas”, ha subrayado Toledo, quien recuerda que en el turno de ruegos y preguntas del pasado jueves, le formuló una pregunta a Amparo Marco interpelándola sobre las relaciones del Ayuntamiento de Castelló con la empresa Axioma Consulting, extremo que ella negó, tal y como quedó registrado en la videoacta de la sesión.

“Solo cuatro días después, hemos recibido respuesta por escrito a la pregunta que formulamos en comisión de gobierno interior el pasado 28 de octubre, y la respuesta dice todo lo contrario. El Ayuntamiento de Castelló también está dentro de la red de corrupción que ahora mismo se investiga y que presuntamente utilizaba los servicios de este alto cargo de la Generalitat para obtener fondos de los consistorios gestionados por alcaldes socialistas”, ha afirmado Toledo.

Según la información facilitada por los técnicos del consistorio de la capital, Amparo Marco sí contrató en el año 2017 los servicios de Vicente García Nebot, unos trabajos que tuvieron un coste de 6.000,50 euros (5.000 euros + 1.050 euros en concepto de IVA) para redactar y presentar un informe jurídico urbanístico del Programa de Actuación Integrada del Sector 26-SU-R, a petición del jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Castelló. Se suman así a los más de 400.000 euros que ya habría cobrado desde el año 2015 por este tipo de servicios presuntamente ficticios.

Este lunes el Grupo Municipal Popular ha solicitado formalmente en comisión de Gobierno Interior si Amparo Marco también ha contratado los servicios de otras dos empresas de Vicente García Nebot con el consistorio, Fundación Formación y Desarrollo Urbanístico y Vicent García Nebot Abogados SL, de las que también se han solicitado copias de las facturas en caso afirmativo.

“Exigimos explicaciones y las exigimos ya. Castelló forma parte de la red de ayuntamientos que contrataban los servicios, presuntamente ficticios, de García Nebot, para obtener una financiación adicional, y por tanto irregular, para el PSOE”, ha destacado.

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Nules ha citado al socio fundador de Axioma Consulting SL y actual director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana a declarar como investigado, dentro de la causa que se encuentra instruyendo con el fin de determinar el funcionamiento de la presunta trama. La investigación se centra en que Vicente García Nebot habría obtenido contratos como asesor jurídico externo adjudicados de manera “simulada” a través de procedimientos negociados sin publicidad, invitando a tres empresas para darle apariencia de transparencia, aunque casi siempre son las mismas, y que acababa adjudicándose alguna de su firma.

“Castellón se suma así a otros gobernados por el PSOE, como la Vall d’Uixó, Almenara, Burriana, Almassora o Vila-real. En el caso de la capital de la Plana nos encontramos con una agravante, y es que el señor García Nebot formó parte de la candidatura de Amparo Marco en las pasadas elecciones municipales, siendo su número 20, y con él aparece fotografiada en actos públicos, tal y como mostramos en el último pleno”, ha insistido Toledo.

“Es hora de aplicar la transparencia que pregonan y dar todas las explicaciones que merecen los ciudadanos, al tiempo que instamos a que se colabore al máximo con la justicia. El círculo se estrecha sobre Amparo Marco y no puede mirar hacia otro lado, porque los que se están investigando ahora mismo son de su círculo más directo y personal de colaboradores”, ha concluido Sergio Toledo, quien recuerda que “Ximo Puig debe cesar a García Nebot y sacarlo de la nómina de la Generalitat Valenciana, al igual que al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, al estar siendo investigados en sede judicial, tal y como ellos reclamaban cuando eran otros grupos políticos los que se encontraban en su misma situación”. 


Noticias relacionadas

next