El PP pide otro cirujano taurino en sus enmiendas al próximo presupuesto municipal 

8/12/2018 - 

CASTELLÓN. El concejal del grupo municipal popular de Castellón Carlos Feliu ha criticado que el bipartito PSOE-Compromís pague un cirujano taurino de reconocido prestigio para los toros que se celebran en las fiestas de Sant Pere del Grao, pero no para los actos taurinos que se celebran en el grupo Rosario, Benadressa, San Agustín y San Marcos o Serrallo. Asimismo, a los citados grupos se les exigen seguros de responsabilidad civil que deberían ser cubiertos por el Ayuntamiento cuando se celebren en vía pública. Por otra parte, Feliu afirma que en aras de mejorar la seguridad de los actos taurinos, sería recomendable disponer de otro corral y de una enfermería móvil medicalizada.

Los concejales del Grupo Municipal Popular, Carlos Feliu y María España han presentado varias enmiendas a los presupuestos municipales de fiestas por valor de 38.400 euros, con los que apoyar las tradiciones de la ciudad. En concreto, el grupo municipal popular planteará destinar 13.000 euros a mejorar la seguridad en los actos taurinos, ya que, como ha explicado Feliu, "Castellón es una ciudad en la que la tradición del bou al carrer ha perdurado gracias al empeño de varias generaciones y son un elemento principal de las fiestas que se celebran  tanto en el distrito marítimo como en el Grupo Rosario, San Agustín y San Marcos o Benadressa".

Además, desde el PP se ha presentado también una enmienda para dar mayor apoyo a la Festa de la Rosa, pidiendo aumentar la subvención municipal de 7.000 a 10.000 euros. En este sentido, Feliu y España han señalado que es importante que desde el Ayuntamiento se preste especial sustento a esta actividad cultural tan singular de la ciudad, y más ahora que está en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural inmaterial de la Comunitat Valenciana gracias, precisamente, a una iniciativa del PP en Les Corts. Según Feliu y España, "el objetivo es aumentar las actividades relacionadas con esta fiesta, ya que merece una especial atención no solo por el Patronato de Turismo al que le corresponde la promoción exterior de la misma, sino también por el Patronato de Fiestas para la mejora y organización de estos actos".

Otra de las enmiendas que ha presentado el PP a los presupuestos de fiestas tiene como finalidad incrementar en 15.400 euros la subvención a los grupos periféricos con el fin de aumentar las actividades festivas realizadas por estos barrios y ayudar así a descentralizar y desestacionalizar durante todo el año la actividad festiva de la ciudad.

Asimismo, los populares han presentado una enmienda para aportar 4.000 euros a la Semana Santa de Castellón, que en el proyecto de presupuesto presentado por socialistas y nacionalistas no recibe apoyo alguno, pese a haber sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Para los concejales del PP, la Semana Santa de Castellón merece una especial atención, no solo por parte del Patronato de Turismo, al que le corresponde la promoción de la misma, sino también por el Patronato de Fiestas, ya que "las tres cofradías son entes vinculados y se han integrado en la Junta Local de Cofradías de Semana Santa y deben recibir un apoyo del Ayuntamiento para promocionar esta fiesta y conseguir que sea declarada de Interés Turístico Autonómico".

Junto a ello, las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Popular incluyen destinar una partida de 2.000 euros a la Federación de Casas y Centros Regionales, ya que, según argumentan Feliu y España, "han incrementando notablemente su actividad y necesitan de una empujón para poner en marcha sus proyectos. Además esta iniciativa añadirá nuevos actos festivos a lo largo del calendario contribuyendo a desestacionalizar las fiestas".

Por último, los concejales Feliu y España proponen destinar 1.000 euros de subvención a la Federación de Dolçaina i Tabal de Castellón, de reciente creación, y que "demuestra el lugar principal que ocupa la música para el éxito de cualquier acto o evento".  

Todas las enmiendas presentadas por el PP no implican incremento alguno del presupuesto municipal para fiestas, sino la reasignación de partidas que en muchas ocasiones están dotadas en exceso, ya que otros años presentan excedentes, y destinar estos recursos a apoyar las tradiciones de la ciudad.

Noticias relacionadas

next