CASTELLÓ. El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón, integrado por PSPV-PSOE y Compromís, y el grupo Ciudadanos han ratificado este miércoles la creación de una comisión de trabajo para activar los ejes fundamentales que permitan la reactivación económica y social de la provincia, recogido en un documento suscrito epor los portavoces de cada una de las tres formaciones, Santi Pérez, Ignasi Garcia y Cristina Fernández, respectivamente, con la presencia en el acto del presidente de la institución, José Martí.
Esta comisión es uno de los pasos recogidos en el acuerdo suscrito entre las tres formaciones políticas el pasado mes de diciembre por el que se ratificó la aprobación en pleno del presupuesto de la Diputación para 2021, unas cuentas económicas de 168,3 millones de euros que recibieron el apoyo de PSPV, Compromís y Ciudadanos.
La comisión trabajará en agilizar las bases que han de dar salida a las ayudas que necesitan los ayuntamientos y las entidades para hacer frente a la actual crisis provocada por la pandemia de la Covid-19.
Además, la meta es priorizar otras líneas que marcan la filosofía del presupuesto de este 2021, como son agilizar los planes de ayudas Reactivem Empreses y Reactivem Obres, apoyar a los sectores que haya resultado menos beneficiados por las líneas abiertas por otras administraciones, reforzar e incrementar el Plan de Empleo para 2021, apostar por mejorar el fondo destinado a los municipios turísticos, incorporar inversión a la marca Tierra de Festivales como elemento dinamizador del turismo y la economía o, además, incluir la Agenda 2030 y sus ODS en las políticas de la Diputación.
"Como ya dijimos en el pleno de presupuestos, desde Ciudadanos velaremos porque cada uno de los puntos del acuerdo se cumpla. La política útil no solo se ejerce con palabras, sino con hechos. Por ello, hemos iniciado ya varias reuniones con el equipo de Gobierno, así como hemos activado una comisión de trabajo que dé luz a estas propuestas e impulse las medidas económicas de reactivación para los diferentes sectores afectados", ha señalado Fernández. "Se trata de una colaboración que busca el beneficio de los castellonenses y aparcar las ideologías en un momento de crisis sanitaria, económica y social excepcional, al igual que ha hecho Ciudadanos en otras instituciones como el Congreso, Les Corts o diversos municipios de la provincia", ha añadido.
Cabe recordar que Cs consiguió 1,3 millones en propuestas, como el plan de digitalización, oficina de asesoramiento y coordinación fondos europeos, caminos linderos, promoción actividades culturales, ampliación ayudas a los clubes.