VALÈNCIA. Testigos Del Orgullo es un pequeño documental que cuenta con personas anónimas del colectivo LGTBI, y también con personalidades públicas como el diputado en las Cortes Valencianas, y uno de las 50 gays más influyentes en el panorama nacional, Fran Ferri, o la dragqueer y artista contemporánea Liz Dust.
Los cuatro protagonistas tienen algo en común: compartir su visión, reflexión y opinión de sus vivencias, inseguridades, crecimiento personal y del mundo del que les rodea, pudiendo ponernos en su piel.
Dirigido por el joven director valenciano, Carlos Giménez, Testigos Del Orgullo plantea temas variados y actuales como la ruptura de patrones de género, la homofobia, plumofobia, machismo, bisexualidad, travestismo, transgénero, las formas de educar y de respeto.
Ferri,es claro: ''todos sufrimos violencia verbal, física o psicológica'', además apunta: ''Me pasé siete años de mi vida siendo un enfermo, porque la OMS consideraba hasta el año 1991 la homosexualidad como una enfermedad''.
Probablemente Liz Dust no sea tan conocida como otras travestis: Kika Lorace, La Prohibida o Pupi Poisson, pero sí ha conseguido hacerse un hueco en el panorama artístico valenciano con sus performances y obras de teatro. Liz afirma que ''el arte va totalmente ligado al travestismo'', y que es una práctica que debería realizar mucha gente, pero que ''existe miedo y pudorosidad a hacerlo''. Con todo, cree que ello le ha ayudado a conocerse más a sí mismo. Un testimonio imperdible a un colectivo poco estudiado.
Desde Cinética Emocional, su intención siempre será llegar a conectar con el público y que ayude a poder entendernos todos, cuando sepamos abrirnos y comunicar cuáles son nuestros sentimientos. El vídeo como forma de transmitir, trascender y cambiar, que exista un puente de entendimiento entre diferentes colectivos, y también como forma didáctica para todos los públicos.