Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE MICROMECENAZGO

'El·le(s)' busca dar visibilidad a personajes LGTBIQ en el comic

1/09/2020 - 

CASTELLÓ. (EP) Un colectivo de profesionales de la ilustración, junto con la editorial Edicions Anònimes que dirigen los valencianos Carlos Mercé y Vicente Perpiñá, han lanzado un proyecto de crowdfunding a través de la plataforma Verkami para financiar la publicación de una revista de historietas de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer (LGTBIQ) que "dé visibilidad a la diversidad en el cómic español".

Según han informado fuentes de esta iniciativa en un comunicado, la revista El·le(s), que se pretende financiar con esta acción de micromecenazgo, estará compuesta por una recopilación de historias que tratarán la identidad de género "de forma subjetiva y desde un punto de vista cotidiano".

Para Carlos Mercé, editor de El·le(s), "esta revista surge con una doble intención: reivindicar la falta de referentes LGTBIQ en el cómic nacional e iniciar un proyecto que integre personajes que representen la diversidad de la sociedad española en una revista de historietas, al puro estilo clásico del tebeo patrio".

Según explican en el comunicado, uno de los principales referentes del cómic LGTBIQ español es Nazario Luque, autor de obras como Alí Babá y los 40 maricones, Turandot, Mujeres raras o Anarcoma. Vicente Perpiñá, editor en Edicions Anònimes, destaca que Nazario "abrió paso a la homosexualidad, transformando su excepcionalidad en un asunto cotidiano en la España de los 80".

"Pero pese a que el colectivo LGTBIQ ha ganado derechos en las últimas décadas aún hay mucho que hacer y las nuevas generaciones debemos seguir luchando usando el tebeo como instrumento cultural y pedagógico", ha subrayado Perpiñá.

Este plan de crowdfunding tiene que recaudar 3.000 euros para poder sufragar los gastos de edición e impresión del proyecto editorial. Los mecenas, con la donación mínima de seis euros, obtendrán una copia digital de El·le(s) y otras publicaciones de la editorial; o con el pack plus, por un importe de poco más de 50 euros, el donante obtendrá la revista, una camiseta, artículos exclusivos, y su nombre aparecerá en la sección de agradecimientos.

Todos los profesionales participarán en el proyecto de manera desinteresada, ya que sólo percibirán una remuneración "simbólica". Entre los artistas que forman parte de la plantilla de la revista se encuentran Aida Valero, Sara HP, José Manuel Palenzuela, Miranda Álvarez, Nuria Torreño, Zarva Barroso, Stephany Pagnussat, Ana Muñoz, Cristina Clemente, Asunción Tébar, Carmen Gómez y Aina Sabater.

Noticias relacionadas

sillón orejero

Siempre tendremos veinte años: Efecto del heavy metal y los cómics en la personalidad adolescente

Por  - 

Jaime Martín ha culminado su trilogía sobre las memorias de su familia con las suyas. Viñetas dedicadas a su Hospitalet de 70s y 80s en cuyas calles se forjó su personalidad gracias al rock and roll y el heavy metal y, sobre todo, al cómic, un medio que en aquella época tenía grandes tiradas, creadores de imaginación apabullante y crítica social corrosiva que incluso hoy en redes sociales sería delito; Una autobiografía que culmina en la negrura del 2008 ignorando que 2020 anunciaría un futuro más negro que la noche, menos negro que su alma.

sillón orejero

Leones de Leningrado, un elogio de la niñez frente a las ideologías criminales de los adultos

Por  - 

Un cómic francés recuerda a unos niños que tuvieron que escapar de un campamento a las afueras de Leningrado donde estaban protegidos de la guerra, precisamente, porque les alcanzó el conflicto. La obra, como la Masacre ven y mira de Elem Klimov, refleja la visión infantil de un conflicto sin sentido y extremadamente cruel. El paso de los años ha demostrado que la guerra como política es absolutamente innecesaria, aunque no deja de reproducirse una y otra vez, aunque sea de manera incruenta

Comix, con equis, la expresión cultural marginal antes de las redes sociales

Por  - 

Hace décadas la televisión, los periódicos, las revistas y la radio tenían sus líneas invisibles que no se podían traspasar. No bastaba con hacer click para encontrar algo transgresor, había que irse a lo realmente alternativo o underground. En el caso de las viñetas, la desafección al autoritarismo social llegó a través del comix, con equis, un estilo iconoclasta llegado de los americanos que hicieron la revolución sexual y rechazaron la guerra; viñetas que en España echaron raíces con fuerza en un país abonado por la miseria y del franquismo.

next