X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de febrero y se habla de open arms periodismo TELEVISIÓN LITERATURA la bohemia portcastelló

portcastelló se ve obligado a cerrar el tráfico marítimo

El litoral sur se lleva la peor parte del temporal, que deja sin playa a Almenara y Moncofa

20/01/2020 - 

CASTELLÓ. (EFE). El temporal de frío, viento y lluvia que azota la Comunitat Valenciana está provocando problemas en el litoral de la provincia de Castellón, donde el mar ha traspasado y dañado seriamente los paseos marítimos de Almenara y Moncofa y está causando problemas en Benicarló, Peñíscola y Vinaròs, con clases suspendidas y carreteras cortadas. Los municipios costeros del sur de la provincia, especialmente Moncofa y Almenara, están sufriendo las consecuencias del fuerte temporal marítimo y el agua ha traspasado los paseos marítimos y alcanzado las calles situadas en segunda línea de playa.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós ha explicado a EFE que la situación está siendo muy complicada ya que la fuerza del mar ha hecho que el agua salte el paseo marítimo en toda la fachada litoral (de 2,5 kilómetros) y la primera línea de playa hasta llegar a las primeras calles de la zona donde se acumulan más de 50 centímetros de agua. El camí de Cabres, en Moncofa, también está seriamente afectado por la entrada del agua desde el mar, y los operarios municipales están trabajando sin descanso con maquinaria para tratar de frenar los efectos del temporal.

Alós ha vuelto a reclamar inversiones al Gobierno central para las escolleras que podrían paliar esta situación en futuros temporales, ya que cada vez que hay un temporal fuerte la zona litoral del municipio se ve seriamente dañada.

En las redes sociales, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha calificado la situación de "auténtico desastre" , al tiempo que ha informado de que el paseo de madera y de adoquines que recorre toda la línea litoral del municipio está totalmente destrozado y hay 11 personas desalojadas en esa parte del pueblo. Pérez ha afirmado además que todavía "quedan muchas horas de temporal por delante", por lo que la situación podría continuar e incluso agravarse, y ha pedido a los vecinos que "extremen las precauciones, especialmente en el paseo marítimo y en los parques".

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, se ha puesto en contacto con los alcaldes de ambas localidades para interesarse por las consecuencias que ha tenido el temporal en las playas de Almenara y Moncofa. 

Estíbaliz Pérez ha lamentado que una vez más el temporal haya dejado al municipio sin playa y sin paseo marítimo y ha expresado su convencimiento de que el efecto destructor de las olas hubiera sido mucho menor si el litoral de Almenara dispusiera de las escolleras y de la protección que los vecinos llevan años reivindicando. Al describir lo que ha ocurrido, ha señalado que “no queda playa, el temporal ha reventado el paseo y parte del paseo de madera”. La alcaldesa ha comentado que aprovechará su estancia en Fitur para celebrar una reunión con el subdirector general de Costas, Ángel Muñoz, para volver a plantear la urgencia de las actuaciones pendientes.

Por lo que respecta a Moncofa, su alcalde, Wenceslao Alós, que también ha lamentado la falta de protección existente en la costa, ha transmitido a José Martí que la zona sur ha quedado muy afectada porque el agua ha sobrepasado la playa y ha llegado a las calles. Por esta razón, ha anunciado que solicitará la actuación de los bomberos para que el achique de agua sea más rápido y eficaz.

Norte de la provincia

En la zona norte de la provincia están cortados los viales más cercanos a la costa y a los paseos marítimos y los consistorios han pedido a los vecinos que no se acerquen a estas zonas y atiendan las advertencias de seguridad para evitar quedar atrapados por la acumulación de agua.

En Peñíscola, al agua que entra del mar se suma a la lluvia persistente que ha caído durante toda la mañana y al hecho de que desagüen en el mar varias ramblas que vienen cargadas del interior, por lo que la avenida del Papa Luna está cortada en muchos tramos, según han explicado fuentes municipales. En el mismo municipio se ha acordado suspender las clases mañana en el Centro de Educación Infantil y Primaria D. Jaime Sanz, el IES Alfred Ayza y el Internacional School Peñíscola y esta tarde no se impartirán tampoco las actividades extraescolares, así como el cierre de la Ludoteca.

Las bombas de achique, según las mismas fuentes, "no dan abasto" para recoger el agua que llega a la zona litoral, y continuarán trabajando para paliar los desperfectos que aún no se han analizado. En Vinaròs el acceso al dique portuario y los espigones del paseo marítimo está totalmente cerrado y prohibido el acceso por motivos de seguridad. En Benicarló el temporal ha provocado el cierre de la carretera de la Mar Xica y está afectando a la zona de playa de la Caracola y el camino de la Ratlla del Terme. 

PortCastelló cierra el tráfico marítimo

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Castelló se ha visto en la obligación de cerrar el tráfico marítimo a consecuencia del fuerte temporal y el gran oleaje que golpea la costa castellonense e imposibilita la navegación.

Noticias relacionadas

next