Hoy es 23 de noviembre

El ocio nocturno replica a Barceló: la reapertura no es una decisión sanitaria sino económica

Foto: EDUARDO MANZANA
1/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunitat Valenciana ha replicado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que la reapertura de los locales no es una decisión sanitaria sino "puramente económica del Gobierno de la Generalitat, como la que se ha adoptado para la recuperación de la actividad de las pymes de la totalidad de los sectores de la economía".

Así lo ha apuntado en un comunicado ante las palabras de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha afirmado este martes que el cierre del ocio nocturno es una decisión que adoptó el Consejo Interterritorial que ella no puede modificar. "Esta decisión es vinculante para todas las comunidades autónomas y no puedo modificar un acuerdo que recoge que el ocio nocturno tiene que estar cerrado, y otras cuestiones ya no son competencia de esta consellera", ha dicho.

La Asamblea asegura que coincide con Barceló en que la reapertura de los locales de ocio no es una decisión sanitaria sino "puramente económica del Gobierno de la Generalitat, como la que se ha adoptado para la recuperación de la actividad de las pymes de la totalidad de los sectores de la economía" y añade que "no existe ninguna justificación para mantener al ocio nocturno cerrado, utilizándolo como chivo expiatorio y criminalizándolo como única justificación posible para mantener su actividad restringida".

Por otro lado, la Asamble ve necesario "aclarar" a Barceló "y explicar el error que sigue manteniendo de que la decisión de mantener cerrados los locales de ocio es de la Comisión Interterritorial a nivel estatal".

"La Comisión decidió suspender la actividad recreativa de bares de copas y discotecas, y lo que ahora se pretende es recuperar la actividad hostelera de esos establecimientos, manteniendo la suspensión del baile y de cualquier otro servicio recreativo", recalca el colectivo.

En esta línea, señala que "si hasta 12 comunidades autónomas han encontrado fórmulas soluciones y alternativas para abrir los locales de ocio para prestar servicios de hostelería, utilizar sus terrazas o desarrollar cualquier tipo de actividad cultural, resulta inaudito que la consellera de Sanidad insista en su incapacidad para resolver este problema por carecer de competencias".

La Asamblea lamenta que "mientras se van pasando la pelota unos a otros, cada día asistimos a cierres en cadena de establecimientos del sector", por lo que confía en que "mañana mismo" el Consell y el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, "anunciarán la solución al conflicto enquistado de los locales de ocio nocturno, porque de otra manera se convocará con carácter inmediato la acampada a las puertas del Palau de la Generalitat", tal y como han anunciado.

Noticias relacionadas

next