VALÈNCIA. (EP) La Acampada del Ocio Nocturno de la Comunitat Valenciana reclama ayudas directas por valor de 50 millones de euros para que las 1.500 empresas del sector "al borde de la quiebra" puedan compensar los diez meses de cierre acumulado, mediante una aportación media de 30.000 euros para las pymes
Esta petición llega tras la nueva línea de ayudas para sectores afectados anunciada este jueves por la Generalitat, a la espera de concretarla con la patronal y los sindicatos.
En un comunicado, el ocio nocturno exige que en estas reuniones se reconozca la "especial vulnerabilidad y sufrimiento" del sector musical y los espectáculos, "el único que está cerrado por imperativo legal y que durante los últimos 10 meses apenas ha trabajado 10 semanas, prestando servicios de hostelería y con un 30% de aforos".
También pide su intervención directa en todo el proceso negociador ante estas condiciones excepcionales "en las que apenas un 25 % de las pymes han podido desarrollar su actividad". Para ello, esta asamblea compuesta por 33 asociaciones anuncia su constitución formal como federación autonómica.
En cifras, denuncia que el sector ha perdido el 85% de su actividad económica durante 2020, lo que supone "un retroceso de 2.000 millones de euros y unas pérdidas acumuladas de los gastos fijos que no se han podido evitar de 275 millones".
El colectivo empresarial también urge respeto a la administración autonómica hacia todo el sector y su cadena de valor, que "desde que se inició la pandemia ha sido injustamente señalado y ha sido víctima de la estigmatización empresarial y profesional".
Como último ejemplo, rechaza "la absurda prohibición de los dj's, que carece de cualquier evidencia científica y justificación epidemiológica, lo que supone un auténtico agravio comparativo con el conjunto de la actividad económica".