Hoy es 30 de noviembre y se habla de COOPERATIVA AGRÍCOLA ANIVERSARIO VP poesía cd castellon

estudio de caixabank para hosbec

El sector turístico será rentable en 2022 si funciona la vacunación

16/06/2021 - 

BENIDORM, (EFE).  Un estudio elaborado por Caixabank refleja que la actividad turística "entrará en rentabilidad y será de nuevo sostenible" durante 2022 siempre que la vacunación funcione. Las conclusiones del Informe Sectorial de Turismo han sido expuestas por el experto Javier Ibáñez de Aldecoa, economista de la Unidad de Análisis Sectorial de la entidad bancaria, en el transcurso de la asamblea general de la patronal hotelera Hosbec, celebrada este miércoles en Benidorm (Alicante).

De hecho, según ha señalado Ibáñez de Aldecoa, la actividad experimentará una caída del 50 % en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019, pero en la segunda mitad del año "crecerá mucho y se sentarán bases muy sólidas para 2022". En ese sentido, el certificado Covid Digital será "fundamental" debido a la dependencia del mercado internacional de la Unión Europea (UE), que representa el 54 % de la demanda.

Pese a todo, ha continuado, subyace un "riesgo latente" derivado de la "apertura lenta" del Reino Unido y el predominio de la variante india del virus en nuestros países clientes. De cualquier forma, el informe señala que la rentabilidad del sector "está asegurada" para el año que viene y que el turismo "será de nuevo el gran actor de la economía española".

Tras la conferencia de Ibáñez de Aldecoa, el presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, ha vuelto a subrayar la afectación que ha tenido la pandemia en el sector, y ha criticado de nuevo "la falta de ayudas que estamos recibiendo". Mayor, no obstante, ha defendido la labor de la administración local y de Turisme Comunitat Valenciana "ante la falta de respuesta de otras", aunque ha puntualizado que, "a veces, ha faltado el apoyo del Gobierno valenciano".

En su discurso, el presidente de Hosbec ha admitido que no espera una gran afluencia de turismo británico este verano, pero ha apostado por "aprovechar las oportunidades que tengamos". También ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la opinión del sector en la elaboración del Plan de Estímulo al Mercado Nacional.

Foto: RAFA MOLINA. 

Antes de finalizar, Mayor ha lanzado una nueva crítica a la Administración central al recalcar que "tenemos que planificar las temporadas sabiendo que estamos casi solos y que no le debemos nada a nadie, salvo a los bancos".

Tras Mayor, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha animado a "empoderar al sector" y ha ensalzado el camino emprendido por Hosbec al expandir su influencia también a Valencia y Castellón. "Todos salimos beneficiados", ha dicho. Ha situado a la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la digitalización como elementos imprescindibles del futuro del turismo, del que, ha afirmado, es "una forma de entender la vida y la economía".

El acto ha sido clausurado por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien ha felicitado a la patronal "por haber estado siempre ahí" mientras ha reconocido el papel que representa Hosbec para la economía "local, provincial e, incluso, nacional".

Noticias relacionadas

next