CASTELLÓN. "En plena Guerra Civil los habitantes de cuatro pueblos de Castellón ven aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salen a saludar, los adultos los miran con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobran, caen en picado y bombardean sus hogares. Matan a más de 40 vecinos. Nunca entendieron quién fue el responsable. Hasta ahora. ¿Por qué la Historia está tan desconectada de sus propios protagonistas? ¿Por qué los protagonistas de la Historia somos, tantas veces, piezas inertes en un tablero de juego?", así presentan sus creadores Experimento Stuka, un film que cuenta la búsqueda de un ciudadano que, cansado de esperar respuestas, decide responder el mismo a todas las preguntas.
"Es una película social que no plantea un debate historiográfico, pero sí habla de historia. Precisamente la marcada por la ley del silencio, el miedo, la desmemoria y la ideología", añaden los cineastas. Con ello, justo cuando se cumplen 80 años de estos bombardeos experimentales de la Legión Cóndor enviada por Hitler para ayudar a Franco, Pepe Andreu y Rafa Molés -sus directores- han decidido proyectar el documental Experimento Stuka en salas de toda España.
"Bombardeaban por la mañana y pasaban la tarde bebiendo cerveza en la playa. Era mayo del 38. En sus manos, los tres primeros modelos del Junkers 87A, conocidos como 'Stuka'. Los prototipos entraron en España en secreto y debían calibrar si aguantarían una nueva bomba de 500 kilos, el doble de las lanzadas hasta entonces. El mortífero éxito del experimento fue determinante en la decisión alemana de construir en masa el Stuka para arrasar con él Europa en la todavía insospechada II Guerra Mundial", explican los creadores.
Así mismo, además de documentar un hecho "poco estudiado en la historia bélica europea", el film aborda busca ahondar en el transfondo psicológico de toda guerra: decisiones diminutas, aleatorias, inconscientes, crueles o cobardes que desencadenan tragedias. "En el momento en que las 66 fotografías de la carpeta del Freiburg Militärarchiv llegan a nosotros entendemos que aquellas imágenes abstractas de la provincia de Castellón esconden una realidad universal y son un documento poderoso para contar una historia que pedía a gritos ser explicada", indican Andreu y Molés. A partir de ellas se construirá, pues, todo el relato.
Será en Elche y Palma de Mallorca cuando el día 8 de noviembre se inicie un mes de proyecciones por diferentes cines nacionales. Más tarde será transportada hasta València (el día 9), Alicante (el 13), Bilbao (el 16), Amposta (el 23), Barcelona (el 27), Madrid (el 28), y finalmente en la misma capital castellonense el 30 de noviembre. Así mismo, sus responsables avanzan que, próximamente, se anunciarán fechas también en Tenerife, Gran Canaria, Lleida y Soria.
La película documental coproducida por la productora valenciana SUICAfilms y Televisión Española, ha sido seleccionado en los festivales internacionales de cine documental DocsBarcelona, Memorimage y DocsValència, donde recibió la mención especial de jurado.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto