CASTELLÓ. (EP). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha asegurado que el Gobierno ha activado todos sus recursos para restablecer la normalidad tras el temporal. "Tenemos el tiempo, los medios y la coordinación necesaria para actuar y tratar de restablecer en el menor tiempo posible los cuantiosos daños causados por la borrasca Gloria", ha dicho.
Fulgencio ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los alcaldes y ha manifestado que está activo el anterior real decreto del Gobierno de ayudas por situación excepcional de emergencia por fenómenos de protección civil y que "cubre hasta el próximo 31 de marzo cualquiera de las situaciones que en este momento vienen dadas debido al temporal".
"El Gobierno es consciente de que los daños han sido cuantiosos, muy importantes", ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha añadido que, en estos momentos están coordinando con las diputaciones y ayuntamientos las primeras actuaciones para las labores de limpieza. "También estamos haciendo una primera valoración de los daños que luego habrá de materializarse con las concreciones necesarias, y posteriormente se dará paso a la reparación de paseos, playas y demás zonas afectadas", ha apuntado.
"Sin duda alguna, además de los daños materiales que ha provocado la borrasca, lo que más hay que lamentar es la pérdida de vidas", ha destacado Fulgencio. Según ha señalado, se está recuperando la normalidad, pero aún no se puede "bajar la guardia". En este sentido, ha recordado que la Unidad Militar de Emergencias, tras su activación este martes a petición de la Generalitat Valenciana, continúa trabajando en la comarca de Els Ports, donde algunos pueblos se habían quedado incomunicados por la nieve.
El delegado ha presidido este miércoles el comité ejecutivo del protocolo de actuación de nevadas en la Red de Carreteras del Estado celebrado en el Centro de Vialidad Invernal de Morella. El objetivo de esta reunión, a la que también ha asistido la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, ha sido realizar un seguimiento de la situación de las vías que pertenecen a la red estatal de carreteras.