CASTELLÓ. (EP). El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) y vecinos afectados han presentado una denuncia ante la Fiscalía por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro delito relativo a la protección de la flora y fauna en las "talas masivas" en el término municipal de Puebla de Arenoso.
En la denuncia se solicita la apertura de diligencias de investigación penal a fin de comprobar los hechos denunciados y sus presuntos responsables. Así mismo, se propone un balance del daño realizado, a través de técnicos cualificados sobre el tema referenciado, y la paralización cautelar de los trabajos "destructivos" una vez comprobados "los primeros indicios de delito".
Según ha explicado Gecen un un comunicado, la Conselleria de Agricultura ha resuelto comunicar y emplazar a la finalización de los trabajos forestales en Puebla de Arenoso y proceder a la restauración del daño producido antes de continuar en nuevas zonas de tala.
No obstante, "las actuaciones forestales prosiguen ajenas a la resolución de la Conselleria, a las denuncias presentadas y al rechazo vecinal", ha subrayado el grupo ecologista, que ha lamentado que "pese a la comunicación remitida por la Dirección Territorial al ayuntamiento de La Puebla de Arenoso exigiendo la paralización y restauración, la empresa continúa con la explotación forestal ajena a las obligaciones exigidas".
"Ante la destrucción del patrimonio natural y rural, y atendiendo a la necesidad de paralización inmediata de las actuaciones, se ha procedido a la presentación de denuncia ante la Fiscalía, exigiendo responsabilidades penales a quienes se determine sean los responsables de las graves afecciones producidas", ha apuntado Gecen.
El grupo ecologista ha señalado que los vecinos y Gecen muestran su "indignación" por los hechos que se están produciendo y exigen "depuración de responsabilidades". "Es lamentable que se destruya el patrimonio natural y cultural por incumplir sistemáticamente las obligaciones derivadas de un proyecto establecido precisamente para lo contrario: restaurar medioambientalmente la zona afectada por la nevada y pedrisco de 2017 y 2018", ha dicho.
"Un proyecto que contaba con el apoyo vecinal ha pasado, de convertirse en dinamizador del territorio, a destructor del mismo; de deseado con anhelo, a rechazado frontalmente por los vecinos", ha concluido Gecen.