el valenciano será el 'número dos' de la lista europea

González Pons, el Raymond Poulidor del PPCV

2/04/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente del PP nacional, Pablo Casado, ha decidido situar como número uno de la lista europea a la exministra Dolors Montserrat. El valenciano Esteban González Pons, actual portavoz del grupo popular en Bruselas, repetirá en el segundo puesto pese a que había figurado en muchas quinielas como el posible elegido para liderar.

De esta manera, el exconseller deberá conformarse -una vez más- con una posición de gran importancia en una candidatura pero sin llegar a alcanzar los galones máximos nacionales que algunos le auguraban. Una circunstancia que ya ha pasado a convertirse casi habitual en la trayectoria política del dirigente valenciano. Es por ello que más de un compañero comparaba este lunes a González Pons como el Raymond Poulidor del PPCV.

Poulidor fue un ciclista francés de las décadas de los años 60 y 70 que tuvo la mala fortuna de toparse en su carrera deportiva con dos figuras que marcaron una época: Jacques Anquetil y Eddy Merckx. Así, sus grandes actuaciones y el excelente nivel exhibido durante sus 17 años de profesional, nunca fueron suficientes para darle una victoria en su carrera fetiche: el Tour de Francia. Allá consiguió ocho podios: tres segundos y cinco terceros, además de un subcampeonato del mundo y tres medallas de bronce. La única carrera de tres semanas en la que logró el triunfo fue la Vuelta a España de 1964, si bien terminó -cómo no- segundo al año siguiente cuando defendía título.

Una carrera que en cierta medida puede compararse a la del político valenciano. Pese a su brillante trayectoria, en los momentos claves no ha podido lograr sus objetivos más ambiciosos aunque estuviera en todo momento en las quinielas. Así, su nombre estuvo sobre la mesa cuando se buscaba el relevo para Eduardo Zaplana, quien abandonó la Presidencia de la Generalitat en 2002 para convertirse en Ministro de Trabajo. El elegido fue, finalmente, Francisco Camps.

González Pons también sonó con fuerza para convertirse en portavoz del PP en el Congreso cuando Mariano Rajoy perdió las elecciones de 2008. Sin embargo, la elegida fue finalmente Soraya Sáenz de Santamaría y el dirigente valenciano tuvo que conformarse con ser vicesecretario de Comunicación del partido. Tampoco tuvo suerte en 2011, cuando el candidato del PP ganó las elecciones generales: todo apuntaba a que su nombre figuraría en el listado de ministros, pero de nuevo Rajoy lo situó en la dirección de la formación popular en este caso como vicesecretario de Estudios y Programas. En los peores momentos de la crisis de Gürtel, llegó a especularse con la posibilidad de que Rita Barberá pudiera relevar a Camps para las elecciones de 2011 y que González Pons fuera el candidato a la Alcaldía de València. Una maniobra que finalmente no se produjo.

González Pons junto a Rita Barberá en un mitin años atrás. Foto: EVA MÁÑEZ

En 2014, el exconseller figuró como número dos en la lista europea y, desde entonces, ha establecido una sólida carrera en Bruselas. De hecho, la insistencia de la dirección nacional para que volviera a València y fuera candidato a la Alcaldía en los comicios del 26 de mayo no bastó para convencer a González Pons, quien prefirió continuar en su actual emplazamiento. 

Opciones intactas para ser presidente del Grupo Popular Europeo

No obstante, y pese algunos opinan que González Pons no ha encabezado la lista precisamente por su negativa a cumplir el deseo de Génova de ser alcaldable de València, el exconseller mantiene intactas las opciones de convertirse en el próximo presidente del Grupo Popular Europeo. Es decir, en esta ocasión el segundo puesto puede conducirle igualmente a lograr el objetivo que se ha marcado en su agenda de retos.

Así lo aseguran fuentes de su entorno, que puntualizan que proseguirá como portavoz en el inicio de la legislatura para relevar posteriormente a Manfred Weber en el puesto, mientras la exministra Dolors Montserrat ocupará la portavocía que el valenciano abandone.

En cuanto al resto de la candidatura, los otros tres lugares entre los cinco primeros serán para Antonio López-Istúriz, Ángel Garrido y Pilar del Castillo.

Además, Casado ha incluido en la lista europea a otros dos exministros de Mariano Rajoy: el extitular de Interior Juan Ignacio Zoido y el exjefe de la Diplomacia española José Manuel García-Margallo, que ya fue eurodiputado 17 años. Ambos irán entre el puesto quinto y décimo de la candidatura, según aseguraron fuentes populares.

Noticias relacionadas

next