Hoy es 18 de noviembre

IVF y CaixaBank crean una línea de financiación conjunta para impulsar proyectos de inversión en la Comunitat

6/02/2019 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de financiación conjunta entre el Institut Valencià de Finances (IVF) y CaixaBank para impulsar proyectos de inversión empresarial en la Comunitat Valenciana.

El titular de la Generalitat, acompañado por el conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente del IVF, Vicent Soler, ha asistido a la firma del convenio de colaboración entre el director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, por el que se crea esta nueva línea de financiación conjunta para potenciar iniciativas empresariales en territorio valenciano.

Las dos entidades cofinanciarán al 50% estas operaciones mediante préstamos a partir de 350.000 euros, compartiendo en la misma proporción el riesgo y las garantías aportadas por la empresa beneficiaria del crédito. El plazo de estas operaciones podrá ser de hasta diez años, con un máximo de dos años de carencia.

Ximo Puig ha señalado que la Generalitat “ha recuperado su papel como motor público de la economía”. Así mismo, el president de la Generalitat ha destacado la importancia de la colaboración público-privada como vía para el desarrollo de acciones que pueden “aportar beneficios muy positivos a la sociedad valenciana y esta nueva línea de financiación es una buena prueba de ello”.

“Aportando recursos desde todos los ámbitos podemos contribuir a generar nuevos productos financieros que contribuyan al crecimiento y la creación de empleo en la Comunitat Valenciana”, ha explicado Ximo Puig.

Destinada a sectores prioritarios

Por su parte, el director general del IVF ha destacado que “este apoyo financiero se dirige de manera especial hacia sectores considerados prioritarios para el desarrollo económico valenciano, como es la innovación o las nuevas tecnologías, aspectos fundamentales para mejorar la competitividad de las empresas valencianas”.

Tras firmar el acuerdo de colaboración, el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha manifestado que el trabajo conjunto de ambas instituciones “ayudará a consolidar una reactivación de la economía cada día más palpable a través de la financiación de proyectos e inversiones empresariales en el ámbito de nuestra comunidad”. Desde CaixaBank, afirmó, “tenemos el compromiso de apoyar y dar respuesta a las peticiones solventes de financiación, contribuyendo de esta forma a la dinamización de la actividad productiva y del mercado de trabajo”.

Además, para Costa es “fundamental el compromiso de CaixaBank con el espíritu de internacionalización e innovación de las empresas, factores que ayudarán a la diversificación y a la positiva evolución de las exportaciones”. “Las empresas encontrarán en CaixaBank la experiencia y el apoyo constante de nuestros gestores especializados, que proporcionarán una atención personalizada para una adecuada gestión de su día a día”, ha concluido el director territorial de la entidad financiera.

Condiciones de la nueva línea de financiación

Tal como ha quedado recogido en el acuerdo suscrito hoy entre el Institut Valencià de Finances y CaixaBank, podrán acceder a esta línea de financiación pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 250 trabajadores, así como midcaps de hasta 3.000 trabajadores, siempre que tengan sede social u operativa en la Comunitat Valenciana.

A estas operaciones se aplicará un tipo de interés variable, de Euribor a 12 meses más un diferencial que se establecerá para cada caso, después de haber sido estudiada la operación. En este sentido hay que señalar que el estudio y aprobación de cada solicitud de financiación corresponderá a cada una de las partes, quienes analizarán las solicitudes en base a los criterios y condiciones de riesgo. Tanto el IVF como CaixaBank serán soberanas en la toma de decisiones, por lo que la aprobación de una operación por uno de ellos no obliga a una posición favorable por parte del otro financiador.

Noticias relacionadas

next