VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha apoyado a través de las oficinas Mentora a 455 jóvenes tutelados, -de los cuales 69 residen en Castellón- y extutelados de la Generalitat en su proceso de emancipación, según se desprende del balance correspondiente al primer semestre del año, ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Estas oficinas prestan apoyo a la emancipación y autonomía personal de personas jóvenes que han sido o todavía son tuteladas por la Generalitat porque se encuentran cercanas a la mayoría de edad. El servicio ofrece a los jóvenes apoyo legal, psicológico y sociolaboral.
La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha apuntado que las oficinas Mentora forman, junto con los hogares de emancipación, la Red Pública de Emancipación de la Conselleria de Igualdad. Se trata de una red puesta en marcha por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en cumplimiento de la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia.
Gavidia ha explicado que la finalidad de este servicio es "coordinar e impulsar el proceso de apoyo y orientación en el periodo de transición a la vida independiente y autónoma de la población joven que, debido a su situación de vulnerabilidad y dependencia, requiere de una atención especializada de acompañamiento y seguimiento".
Los destinatarios de este servicio son personas jóvenes extuteladas por la Generalitat de entre 18 y 25 años, o bien de 16 a 18 años que todavía son tuteladas por la administración autonómica o que han finalizado una medida judicial.
La finalidad de esta iniciativa es "prepararlos para una vida independiente y completar su proceso de inclusión social y laboral", ha agregado la secretaria autonómica.
El acceso al programa es tanto para chicos y chicas que residen en hogares de emancipación como para los que están fuera de esta red. En todos los casos incluye un proceso de atención individualizada y adaptada a las características personales de cada persona joven, ha resaltado la Generalitat.
Irene Gavidia ha comentado que aquellas personas jóvenes que residen en la red de hogares de emancipación reciben además alojamiento y desarrollo personal. Asimismo, se les garantiza "una adecuada prestación de los servicios de manutención, vestuario, higiene y seguimiento sanitario".
La responsable autonómica ha subrayado que el objetivo del proyecto de emancipación es apoyar "su proceso de transición a la vida adulta hasta como máximo los 25 años, siempre que exista un compromiso y actitud de esfuerzo para su plena inserción social y laboral y autonomía personal".
Para conseguir estos fines el programa cuenta con profesionales especialistas que facilitan la conexión transversal con los recursos que permiten el crecimiento personal integral de las personas jóvenes para el acceso a una vida independiente, siempre junto al esfuerzo y tesón de cada una de ellas, ha agregado la administración valenciana.
Gavidia ha destacado que la red se enmarca en el nuevo modelo de atención a la infancia y a la adolescencia puesto en marcha por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que ha supuesto "un cambio estructural y conceptual" que pone "en el centro a las personas" y en este caso, a "los chicos y chicas tuteladas y extuteladas por la Generalitat".
De los 455 jóvenes atendidos en el primer semestre de este año por las oficinas Mentora, que entraron en funcionamiento en junio de 2019, un total de 69 residen en la provincia de Castellón, 221 lo hacen en la de València y 165 en la de Alicante.
La secretaria autonómica ha aseverado que del total de jóvenes atendidos, 359 son hombres y 96 mujeres. El 84 por ciento tienen edades comprendidas entre los 18 y 20 años.
Por lo que respecta a la nacionalidad, de los datos se desprende que mayoritariamente son personas procedentes de países extracomunitarios (72%) y que el 60% son de origen extracomunitario sin referente familiar.
La atención de las oficinas Mentora tiene carácter ambulatorio. Se trabaja conjuntamente con los hogares de emancipación ofreciendo una atención legal y administrativa, así como apoyo psicológico, atendiendo tanto a aspectos emocionales como psicológicos, y asesoramiento y acompañamiento de búsqueda de empleo y adecuación laboral.
A esto se suman seguimiento socioeducativo de forma coordinada y conjunta con los servicios sociales municipales y atención a la diversidad familiar y sexual.