Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

entrevista al socio director

Javier Navarro (Vinca Capital): "Aprovechamos el confinamiento para revisar la estrategia"

23/06/2020 - 

VALÈNCIA. Javier Navarro, socio director de Vinca Capital Corporate Finance, es el invitado en la nueva entrega que este diario puso en marcha hace dos meses, con el fin de conocer cómo han vivido el estado de alarma los financieros valencianos.

Navarro atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza para abordar otros aspectos cómo la marcha de los mercados financieros, la recuperación económica y su visión sobre la llamada 'nueva normalidad'. A continuación la charla mantenida:

-¿Cómo ha llevado estos meses de confinamiento?
-Hemos vivido una situación insólita y compleja. Al principio entras en shock, tratando de comprender el problema; a continuación pasamos a una fase de adaptación a la limitación de movimientos; y desde hace unas semanas estamos en la fase de reconstrucción, a medida que recuperamos libertades.

-¿Y cómo se ha organizado para seguir al pie del cañón?
-Siguiendo unas pautas muy concretas de horarios, alimentación, deporte...  Una pequeña autodisciplina diaria que nos ha permitido, a pesar de estar confinados, a diferenciar claramente el tiempo de trabajo del de estar con la familia y el ocio.


-¿Cómo ha respondido Vinca Capital ante la crisis sanitaria?
-Hemos procurado mantenernos en continuo contacto con nuestros clientes y partners. Afortunadamente hoy día las nuevas tecnologías permiten teletrabajar y acometer la mayoría de las tareas del área financiera. Además, hemos aprovechado para formarnos parte del equipo, realizando un curso online en ESADE sobre Agile Business, que nos ha permitido revisar nuestra apuesta estratégica.

-¿Ha recibido muchas llamadas durante este tiempo sobre todo tras las primeras semanas con los desplomes de los mercados?  
-En general los clientes han comprendido la situación y han permanecido tranquilos.  Hemos emitido varios análisis con nuestra opinión sobre la situación de los mercados, que además de comunicarla a nuestros clientes, los hemos hecho públicos y hemos compartido en nuestra página web y en las redes sociales.

-¿Qué recomendaciones les ha dado? 
-Las medidas adoptadas han sido variadas: hemos aumentado un poco la liquidez, hemos aumentado la exposición a sectores poco expuestos a la covid-19 como son el sector tecnológico y el sector farmacéutico; hemos vendido futuros sobre el Ibex para cubrir parcialmente las carteras. En ningún momento hemos hecho ventas a lo loco, pues confiamos en la calidad de nuestro sistema de análisis. También hemos aprovechado alguna oportunidad, por ejemplo, doblamos nuestra apuesta por MásMóvil un par de semanas antes de anunciarse la OPA de KKR, Providence y Cinven. También hemos modificado el folleto del fondo de inversión Fundamental Approach Spain para hacerlo internacional.

-¿Dónde se van a frenar los descensos en bolsa tras las medidas adoptadas por los grandes bancos centrales?
-Los descensos ya se han frenado hace semanas. En el caso del S&P 500 hemos vivido la bajada más rápida de la historia, seguida de la recuperación más rápida. Es la primera vez desde el crash del 29 que se recupera el 85 % de la bajada en menos de 80 días. El Nasdaq ofrece rentabilidades positivas de +10 % en el año y el S&P 500 está positivo.  Los mercados europeos, algo más rezagados, ofrecen muy buenas oportunidades. 


-¿Atisba una fuerte recuperación económica una vez pase el 'efecto coronavirus'?
-Depende de países.  En Estados Unidos la recuperación está siendo fulgurante: una 'V' claramente. Los datos macroeconómicos publicados han sorprendido positivamente, con una creación de 2,5 millones de empleos en el mes de mayo, el repunte de la producción manufacturera y un aumento del 18 % de las ventas minoristas.  

-¿Y la recuperación económica en Europa?
-Será bastante rápida en forma de 'U' por poner un símil), pero hemos de decir que España será de los países a los que más les costará recuperarse. Esperamos que el PIB español 2020 se sitúe en -9,6 %, el desempleo alcance el 21% y el déficit público el 11,1%. No nos recuperaremos totalmente hasta final de 2022 y depende mucho de las medidas que tome el Gobierno.

-¿Qué nos espera en la ‘nueva normalidad’?
-En España lamentablemente nos vamos a encontrar con una mayor intervención del sector público, más regulación de la actividad económica, una mayor conflictividad social y un aumento de todo tipo de impuestos. Afortunadamente el sector financiero está siendo parte de la solución, a diferencia de la crisis del 2008.

-¿Y qué podemos esperar por la parte positiva?
-Por la parte positiva podemos esperar un aumento de la preocupación por la inversión socialmente responsable, ética y de impacto social. También hemos avanzado en  estos meses el equivalente a seis años en el uso de las nuevas tecnologías para el trabajo remoto y las ventas online

Noticias relacionadas

next