Hoy es 16 de diciembre

expresidente de la diputación de valencia

Jorge Rodríguez: "Una operación antiterrorista como la que montaron no podía acabar en archivo"

4/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El expresidente de la Diputación de Valencia por el PSPV y alcalde de Ontinyent por La Vall ens Uneix, Jorge Rodríguez, ha valorado este jueves su procesamiento en el caso Alquería, una decisión que asegura que los investigados --15 personas vinculadas a socialistas y Compromís-- esperaban porque, según ha dicho, "sabíamos que una operación antiterrorista como la que en su momento montaron, que fue autorizada por juez y fiscal, no podía acabar en un archivo".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios, en las que ha criticado que durante toda la instrucción de la causa, de la que se ha encargado el Juzgado de Instrucción número 9 de València y cuya investigación arrancó en mayo de 2018 por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, el magistrado ha rechazado todas sus peticiones de pruebas y testificales. Rodríguez dejó la Diputación a raíz de la investigación y casi un año después el PSPV.

El alcalde ha admitido que esperaban esta decisión de procesarles porque "desde el primer momento sabíamos que una operación antiterrorista como la que en su momento montaron, que fue autorizada por juez y fiscal, no podía acabar en un archivo".

Ahora lo que quieren es que en el juicio, --"en la siguiente instancia", indica textualmente-- "sí podamos defendernos porque la realidad con la que nos hemos encontrado es un perjuicio desde el primer momento hasta el punto de no podemos defender porque de manera sistématica todas aquellas pruebas y testigos que han sido pedidos por la defensa han sido rechazados".

"Estamos hablando de contratación de siete personas, de que si esa contratación tuvo que hacerse de una manera y de otra y de una malversación ligada precisamente al sueldo que cobraban esas personas por acudir a su puesto de trabajo y ejercer sus funciones de dirección; por tanto, esperamos que en la siguiente instancia pueda quedar claro y, de una vez, por todas pueda salir la verdad", ha concluido.

Apoyo de su partido

Por su parte, la secretaria general de la Vall Ens Uneix y primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Ontinyent, Natalia Enguix, ha mostrado su apoyo y el de su partido a Rodríguez y sus colaboradores.
Enguix ha criticado en un comunicado la "indefensión" sufrida por los acusados durante la instrucción y ha señalado que en Ontinyent creen "firmemente" en la honradez de su alcalde y de sus colaboradores más estrechos.

Además, ha subrayado que en el caso Alquería luchan contra elementos "muy poderosos" que quieren destruir el proyecto político que representa Jorge Rodríguez. En este sentido, ha recordado que el procedimiento surge a menos de un año de las elecciones de 2019, cuando la figura y forma de gestionar la Diputación de Rodríguez estaba valorada con un "excelente" por alcaldes de todos los partidos y "eclipsaba a otros líderes, convirtiéndose para algunos en una figura incómoda y una amenaza orgánica", ha defendido.

Por otro lado, Enguix ha manifestado su "total desacuerdo" con el pronunciamiento judicial y ha criticado las formas utilizadas durante la instrucción tanto por parte del juez como del fiscal "negándose sistemáticamente a las peticiones de la defensa e impidiendo que acudieran testimonios claves para la causa, lo que ha generado absoluta indefensión para los acusados", ha advertido.

Al respecto, ha lamentado que en el auto de procesamiento "el juez obvia todas las pruebas de las defensas que contradicen muchas de las acusaciones de los denunciantes".

Para la dirigente política, es una "barbaridad" que en el auto se diga que se han malversado 1,1 millones de euros: "Esta cantidad corresponde a los salarios, las retenciones de Hacienda y la Seguridad Social de las personas contratadas que como trabajadores debían de cobrar", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next