Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la matriarca del clan arias, presidenta de la corporación empresarial

Julia Paredes releva a su esposo, Joaquín Arias, al frente del consejo de Vectalia

17/12/2018 - 

ALICANTE. La matriarca de la familia Arias, dueña de la corporación empresarial Vectalia, ha tomado el relevo de su marido y fundador de las empresas, Joaquín Arias, como máxima responsable de los consejos de administración del holding. Desde este mes de diciembre, es Julia Paredes quien preside los consejos de la Corporación Empresarial Vectalia y la Corporación Empresarial Convectia (dueña del 85% del capital de la primera y de otras participaciones industriales de la familia).

Joaquín Arias cesó como presidente de los consejos de administración el pasado verano, tras toda una vida dedicada a dirigir las empresas que puso en pie en la provincia de Alicante, pese a ser originario de León. Con cerca de 90 años, la dimisión como presidente y consejero era más simbólica que efectiva, pues el día a día de la empresa estaba desde hacía años en manos de su hijo y consejero delegado, Antonio Arias. Simbólico parece también este nombramiento, que no obstante mantiene a Antonio Arias como vicepresidente de Vectalia, y a su hermana María Jesús Arias como vicepresidenta de Convectia.

Joaquín Arias nació en 1929 en Puente de Domingo Flores, en la comarca de El Bierzo de León, y tomó el relevo de su padre en la empresa familiar de transportes Autos Arias, que creció hacia Galicia y Asturias. En los años 70, el imperio empresarial de los Arias daría un paso decisivo con la compra de Masatusa, la concesionaria del servicio urbano de Alicante. Ya establecidos en Alicante, los Arias incorporarían a su grupo a otras firmas del sector como Auplasa y La Alcoyana, hasta que en 1995 todas esas firmas alumbrarían el grupo Subús., núcleo de la actual Vectalia.

En la actualidad, la corporación Vectalia y su holding están presentes, además de en el transporte, en sectores como la prestación de servicios y contratas de limpieza o seguridad, la restauración (con El Maestral como punta de lanza), las bodegas (Casa Cesilia), las estaciones de servicio o los aparcamientos.

Como ha contado Alicante Plaza, recientemente la empresa de los Arias se ha introducido en Marruecos, al hacerse con la concesión del transporte público en los municipios que forman la mancomunidad de Nador, en el país vecino. Asimismo, se ha afianzado en Francia, donde ya operaba, al hacerse también este verano con la concesión de la red de transporte público de la comunidad francesa de Béziers Méditerranée, junto a la catalana Transports Metropolitans de Barcelona. En 2016, la corporación facturó un total de 117 millones de euros y obtuvo casi 2 de beneficio.

Noticias relacionadas

next