Keraben Grupo presenta las tendencias cerámicas pensadas para la vivienda post-covid 

21/05/2021 - 

CASTELLÓ. El confinamiento ha traído nuevas tendencias y cambios en las viviendas, no se trata de cambios estéticos eventuales, sino de nuevas formas de entender los hogares que han pasado a ser fundamentales para comprender la función de las residencias en los próximos años.

La nostalgia de los tiempos pasados, el ansia de libertad, la necesidad de la conexión con la naturaleza o el sentimiento de protección han sido aspectos clave que han transformado las necesidades de las personas, lo que supone nuevos retos para la industria cerámica y en concreto para Keraben, siempre en constante evolución.

Todos estos cambios pueden aglutinarse en tres conceptos claves; Home Sanctuary, Rural & Contemporary y Neo Déco. 

Home Sanctuary. La vivienda como refugio.

Es uno de los puntos clave para comprender hacia donde se dirigen las nuevas líneas de diseño. En una época marcada por la ansiedad, se recurre a la vivienda como un santuario que lucha contra el estrés y los temores del mundo exterior. La vivienda se ha convertido de nuevo en el centro de nuestra vida y se ha transformado en un espacio multifuncional.

Todos estos aspectos se reflejan en la decoración con el uso de tonos tranquilos, superficies con textura y materiales naturales, siempre buscando la conexión entre el interior y el exterior de los espacios.

Warm surfaces

En los materiales reinará la predilección por la calidez en las estancias. El objetivo es conseguir resultados más atemporales, pero que tengan capacidad de añadir una dimensión más emocional al proyecto. Los materiales con texturas, maderas sutilmente desgastadas que dejan ver el paso del tiempo y tonos beiges y off whites serán el entramado principal del Home Sanctuary.

 

Sophisticated essentials

La sencillez impregna los diseños, tanto el uso de los colores neutros como monocromáticos aportan luminosidad a los espacios. En cuanto a los materiales, destacan las piedras naturales con personalidad y variedad gráfica, que desafían la hegemonía de los mármoles y redefinen lo que significa lujo.

Health at home

El confinamiento ha demostrado que el deporte y la limpieza aportan un equilibro mental. El off white será el punto sobre el que girará la gama cromática en este movimiento.

Rural & contemporary

La conexión con la naturaleza se ha convertido en un punto de partida clave para cualquier hogar. El subconsciente teme un nuevo confinamiento y eso nos incita a rodearnos de vida natural en nuestro día a día.

Controlled nature

La naturaleza se integra en los espacios de una forma racional y controlada que juega con la visión aspiracional y salvaje propia de la vida silvestre. Las piedras exóticas con los cementos con efecto de fraguado serán dos de los pilares más importantes dentro de esta tendencia, desde una perspectiva distinta a la que se ha enfocado anteriormente. Los óxidos propios de las temporadas pasadas dejan paso al desgaste natural de una manera mucho más suavizada.

 

Mediterranean minimalism

Las islas y las zonas de levante se han posicionado en el punto de mira de la industria arquitectónica a nivel internacional. Son espacios que permiten equilibrar la balanza entre la rabiosa contemporaneidad de la arquitectura minimalista y una visión amable y más cercana a la naturaleza.

Soft & rough Stone

La cerámica se entiende como un elemento fundamental dentro de las viviendas. La búsqueda de un espacio que transmita protección y calma a la vez se traduce en el empleo de materiales con efecto piedra en tonos neutros, que van desde los blancos pálidos a los carbones más oscuros.  La gama con más fuerza dentro de esta tendencia será la terracota en todas sus versiones.

Neo Déco

Podría calificarse como la nostalgia convertida en tendencia. En ella se observan claramente pinceladas de icónicos diseños del art Déco y el art Nouveau. Con este movimiento se da la bienvenida a los nuevos años 20. El elemento decorativo se convierte en un punto clave en cualquier estancia y lo hace de una forma mucho más sutil, e incluso eclética. Las geometrías, las filigranas o el trabajo artesonado con madera serán los protagonistas indiscutibles de la temporada.

 

New wave

La estancia gira en torno a la fuerza que aporta el color como función decorativa. Los patrones geométricos se funden, incluso, con los muebles para aportar una homogeneidad conjunta a la estancia.

Taracenas and geometry

La importancia de la artesanía en este movimiento se expande incluso a la cerámica. La piedra se trabaja de la misma forma que la madera para conseguir un efecto artesanal a través de técnicas contemporáneas. Esto conlleva una fabricación mucho más simple y efectiva. Los mosaicos y los cortes de piezas, ya sean reales o simulados, a través de corte por agua, o sencillamente un marcado, son el elemento decorativo más importante dentro de esta tendencia en lo relativo a superficies. El Neo Déco deja a un lado los tonos neutros para jugar con la viveza del amarillo.

Noticias relacionadas