CASTELLÓ. Victoria PLC, la matriz del Grupo Keraben, alerta: "El sector de los suelos experimenta el descenso de la demanda más grave y prolongado de los últimos 30 años", en palabras del consejero delegado de la firma, Philippe Hamers. La compañía que produce azulejo en España, Italia y Turquía pero que tiene su principal nicho de negocio en la moqueta, confirma que la actual crisis que sacude al sector cerámico no es exclusiva de esta rama industrial, sino que atañe a todo tipo de revestimientos para el hogar.
En cuanto al momento en que puede comenzar a recuperarse el sector del suelo, cuya caída cifra entre un 20 y un 25% respecto a los datos de 2019, en su repaso de su primer semestre remitido a la Bolsa de Londres Victoria expresa sus esperanzas de que se materialicen los "recientes datos positivos" que hacen referencia a un aumento en las transacciones de viviendas, así como a la bajada de tipos de interés y la moderación de la inflación.
Así, y aunque para el segundo semestre de su ejercicio 2024 (que abrió el pasado 1 de octubre y cerrará el 31 de marzo del año próximo) el consejo de Victoria "espera que las operaciones sean más sólidas" gracias a "una pequeña mejora de la demanda", el grupo nacido en Inglaterra reconoce que sus beneficios "es probable que estén por debajo de las expectativas", tal y como sucedió en el primer semestre, cuando redujo su ebitda subyacente en un 23% (en la línea de lo hecho en el pasado 2023).
Tanto es así que, aunque apunta que "es evidente que la recuperación sigue acercándose", su consejero delegado reconoce que "es difícil precisar cuándo empezará", en un discurso que recuerda al que la patronal azulejera Ascer también ha expresado en sus últimas comparecencias.
De esta manera, para seguir capeando el temporal, Victoria apunta a sus inversores varias medidas a emprender, algunas de carácter general y otras referentes a segmentos concretos de su actividad. Entre las genéricas remarca el proceso de refinanciación de sus bonos garantizados sénior, que comienzan a vencer en agosto de 2026. Para ello ya ha contratado a la consultora Lazard y a un despacho de abogados. Asimismo, también destaca el equipo de compras integradas que puso en marcha en julio con el objetivo de reducir costes en la adquisición de materias primas, logística y productos acabados para reventa.
En cuanto a las medidas específicas, apunta el proceso de fusión emprendido en la división de moquetas y el traslado de la producción de soluciones de esta superficie de Bélgica a Turquía.
En esta línea, especialmente relevante para la provincia de Castellón es el apartado en que habla de un proceso de "reorganización de la producción de cerámica". En concreto, y después de haber impulsado la fabricación en la factoría turca Graniser y de haber cesado la actividad en la planta de Saloni en los últimos años, el documento de Victoria PLC habla de "un proyecto de gran envergadura que implica una inversión en las fábricas españolas y la optimización de la producción mediante la fabricación en la planta más eficiente".
Este proyecto se desarrollará a lo largo de año y medio y su primera fase estará concluida "a mediados de 2026, pero el beneficio total se verá al año siguiente", recoge el texto. Cuando esté concluido, el proyecto, del que no da más detalles el documento referido a la Bolsa de Londres, supondrá para la compañía una mejora de los beneficios de entre 19 y 23 millones de euros, según las condiciones actuales del mercado.