Los largometrajes recientemente nominados a los Goya 'La boda de Rosa' de Icíar Bollaín, 'Nieva en Benidorm' de Isabel Coixet, 'Historias Lamentables' de Javier Fesser o 'Un mundo diferente' de Achero Mañanas se han rodado en algunos parajes de esta región
VALÈNCIA. Tras el obligado paréntesis provocado por el confinamiento del pasado marzo, la paulatina vuelta a la normalidad del sector audiovisual en la Comunitat Valenciana se empieza a entrever con el desarrollo de nuevos rodajes, atendiendo a los protocolos de seguridad y a la situación sanitaria vigente, y el estreno de producciones que tienen como escenario alguna localización valenciana.
A pesar de las dificultades que la pandemia está provocando en el sector audiovisual, en 2021 se espera que se estrenen diversas producciones de varios géneros y distintos presupuestos rodadas en la Comunitat Valenciana.
Así, un gran número de producciones esperan su estreno en cines a lo largo de 2021 como la ópera prima de Secun de la Rosa rodada casi de manera íntegra en Benidorm, El Cover, con Álex Monner, Juan Diego y Carmen Machi; El Sustituto del director Óscar Aibar con Ricardo Gómez y Vicky Luengo como protagonistas, donde se narra por primera vez en el cine la historia de los altos cargos nazis que se refugiaron en la Costa Blanca tras la Segunda Guerra Mundial y que tomó como localizaciones de rodaje las calles de Denia; el thriller El lodo del director valenciano Iñaki Sánchez Arrieta con Raúl Arévalo, Paz Vega, Joaquín Climent, Roberto Álamo y Susi Sánchez, filme enmarcado en el entorno de La Albufera cuando una fuerte sequía castiga las vastas extensiones de arrozales en el levante español; o la ópera prima de Alberto Evangelo, Visitante (rodada en Puzol), que conjuga los géneros de ciencia ficción y suspense. También se espera el estreno internacional del filme Uncharted, adaptación de la popular saga de videojuegos protagonizada por Tom Holland y Mark Wahlberg cuyo rodaje durante dos semanas se paseó por diversas localizaciones de Xábia.
La pujanza de la Comunitat Valenciana como creciente escenario de producciones audiovisuales tiene su muestra en las recientes nominaciones a los premios Goya 2020, que tendrán a València como subsede de manera previa a la celebración de 2022, año que la ceremonia se celebrará de manera íntegra en la capital valenciana como culminación del año Berlanga.
En este sentido, películas como La boda de Rosa, de Iciar Bollaín y rodada en València y Benicàssim, suma nueve nominaciones; Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet llega con dos nominaciones; Historias lamentables, de Javier Fesser, con tres nominaciones; y Un mundo normal, de Achero Mañas, con una nominación a mejor actor para su protagonista, Ernesto Alterio. Cabe destacar también la nominación del cortometraje de ficción A la cara del director alicantino Javier Marco.
La Comunitat dispone de una arquitectura adaptable a todos los tiempos e historias. Cuenta con 524 km de costa y playas, 23 parques naturales, zonas rocosas y montañosas, así como enormes palacios, castillos y patrimonio histórico, plazas con encanto, calles, puentes modernos y antiguos, grandes ciudades y zonas rurales. Todo tipo de localizaciones en una extensión de 23.000 km2 que València sea escenario de las mejores producciones enmarcadas en cualquier tipo de localizaciones con más de 300 días de sol al año.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto