Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de octubre y se habla de paco alcacer villarreal cf Renfe ave castellón cd castellon

la conselleria asegura haber hecho 82.091 pruebas más de las que le atribuye el ministerio 

La Comunitat Valenciana se aleja hasta 18 puntos por debajo de la media en tasa de PCR realizadas

Foto: ANTONIO PRADAS
25/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana continúa como una de las regiones que menos pruebas PCR realiza para detectar la infección por la Covid-19 en relación a su población. Según los datos autonómicos recopilados por el Ministerio de Educación, la valenciana se mantiene como la quinta región con la tasa más baja de PCR practicadas por cada 1.000 habitantes, pero empeora su posición relativa respecto al resto porque ha pasado de estar quince puntos por debajo de la media de comunidades a dieciocho puntos de distancia.

En concreto, la tasa de la Comunitat Valenciana era a 20 de agosto de 106,85, mientras que la media nacional era de 124,20. En el extremo contrario, regiones como País Vasco (227,82), Navarra (216,8) o Asturias (200,53), que prácticamente doblan a la valenciana en la cantidad de pruebas.

Como es habitual en cada actualización de este indicador, existe un notable desfase entre las cifras que el Ministerio de Sanidad (616.212) le atribuye a la Comunitat y las pruebas que la Conselleria de Sanitat sostiene haber realizado (534.121) de modo que la diferencia es de 82.091 pruebas. Y ello a pesar de que la fuente de los datos que ofrece el departamento de Salvador Illa son las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades.

Desde la anterior actualización, del pasado 13 de agosto, la Comunitat ha realizado 45.220 pruebas, según el Ministerio. La media es de alrededor de 6.400 pruebas diarias, prácticamente las mismas que Andalucía a pesar de que esta comunidad tiene 3,5 millones más de habitantes que la valenciana.

Cuando el pasado 11 de junio –poco antes de la entrada en la nueva normalidad– compareció en Les Corts, la consellera Ana Barceló aseguró que la Comunitat estaba en condiciones de pasar a la Fase 3 y contaba con una capacidad para realizar 13.900 test al día –sin distinguir entre PCR o test rápidos–, el doble de las pruebas PCR que se realizan actualmente en la Comunitat.

En términos porcentuales, el total de pruebas PCR realizadas por la Comunitat Valenciana ha aumentado un 9% en la última semana, un porcentaje igual a la media nacional y menor al de comunidades que han incrementado más el ritmo de estas pruebas como Aragón (13%), Extremadura (13%) o Baleares (12%).

Foto: EDUARDO MANZANA

Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 20 de agosto, han llevado a cabo un total de 5.849.939 pruebas diagnósticas PCR.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las comunidades autónomas también han notificado la realización de un total de 2.205.074 test rápidos de anticuerpos, lo que supone una tasa de 46,82 por cada 1.000 habitantes y un incremento del 2% respecto a la semana anterior.

Crece la demanda en Europa

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconoció este lunes que la demanda de test PCR y reactivos está aumentando de forma importante en Europa hasta el punto de que podría darse la la situación de poner los stock al límite. "Hay una demanda importantísima de PCR, pero hasta ahora no hay problemas graves", relató Simón.

El experto señaló que España tiene una capacidad diagnóstica mayor que la que se está realizando ahora, a pesar de que se está incrementando sustancialmente el número de PCR hasta cifras similares a otros países de Europa. Sin embargo, abogó por valorar también la eficiencia de las pruebas a la hora de decidir si conviene realizarlas. 

"No queremos hacer pruebas sin sentido, sino donde exista un riesgo de contagio mínimo. Creo que estamos en un muy buen nivel y tenemos margen para hacer mas si fuera necesario", manifestó Simón. 

Noticias relacionadas

next