VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Sanidad ha establecido turnos retribuidos para las enfermeras de los hospitales ante la situación de saturación extrema de los hospitales valencianos y la falta de personal en la Bolsa de trabajo, según ha informado el Sindicato de Enfermería.
Satse llevaba desde noviembre pidiendo a la Conselleria de Sanidad que permitiera esta medida en diferentes Mesas de negociación y a través de reiterados escritos.
Ahora, Sanidad ha establecido un programa de módulos voluntarios y retribuidos para que las enfermeras de los hospitales puedan trabajar en turnos adicionales para reforzar la atención sanitaria, cubrir bajas y ampliar servicios ante la gran cantidad de profesionales de baja por contagio y el aumento de pacientes ingresados por Covid y otras patologías.
Al respecto, Satse ha recordado que en estos momentos, los ingresos por covid en los hospitales están un 80% por encima del máximo pico de la primera ola (más de 3.500 ingresados) y los ingresos en UCI Covid están un 40% por encima del máximo pico de la primera ola ingreso (515 UCI). "La situación ha sobrepasado el límite, y ya no han margen para más ingresos", ha advertido.
Además, según un estudio elaborado por SATSE, las enfermeras contagiadas se han incrementado un 31% en apenas 22 días, entre el la pasada Nochebuena y el 15 de enero, pasando de 1.954 a 2.556, y las enfermeras en aislamiento un 108% -de 323 a 671-. En cuanto a todo el conjunto de profesionales sanitarios, se ha pasado de 5.685 a 7.325 profesionales contagiados (un aumento del 29%) y de 945 a 2.018 profesionales en aislamiento (un incremento del 113%).
Por todo ello, el sindicato ha mostrado su satisfacción de que finalmente Sanidad "se haya dado cuenta de que era necesario tomar medidas adicionales" que permitieran mantener la ratio enfermera/paciente Covid y la ratio enfermera/paciente urgente no Covid, además de dispone de personal para la ampliación de camas UCI Covid en las zonas provisionales donde se están instalando.
De hecho, este Programa de refuerzo se activará en los hospitales cuando la ocupación de camas de hospitalización por Covid sea de más del 15% y cuando la ocupación de las camas de críticos por pacientes Covid sea mayor al 25%.
El Sindicato espera que la Conselleria de Sanidad ponga en marcha lo antes posible estos módulos voluntarios y retribuidos ya que "es la única forma de proporcionar asistencia sanitaria de calidad a los pacientes y soportar la presión asistencial, a pesar de que suponga un nuevo gran esfuerzo por parte de los profesionales de enfermería", ha asegurado el Sindicato.
Los nuevos módulos permitirán que se doten los Servicios del personal necesario con profesionales de ese Servicio, y si no se encuentran, con enfermeras de otros Servicios del hospital, o de otros centros y de otros Departamentos.
Además de los hospitales, estos módulos se aplicarán en el Servicio de Emergencias Sanitarias SES, hospitales de crónicos y larga estancia, centros de especialidades y en los centros de transfusiones de la Comunitat Valenciana.
El sindicato rechaza participar ahora en movilizaciones sindicales ya que cree que "no es el momento"