Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 14 AL 26 DE JULIO

La Comunitat llega al Festival de Almagro con un repaso a "lo mejor del Siglo de Oro valenciano"

El festival también quiere resaltar la importancia de las lenguas cooficiales en el discurso de la cita teatral manchega, comenzando por el valenciano en su interpretación de su repertorio propio

26/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana será la invitada del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que celebrará su 43 edición del 14 al 26 de julio, con un recorrido "teatral y musical con lo mejor del Siglo de Oro valenciano".

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro dio a conocer el 10 de junio su programación, bajo el lema De mil gustos de amor, el alma llena, verso de María de Zayas. Como novedad, "por primera vez en la historia del certamen", este año habrá una comunidad autónoma invitada: la Valenciana.

La idea, que se llevará también a cabo en las futuras ediciones, es que puedan convivir un país y una autonomía invitados, para "descentralizar y dar una imagen más atomizada y más plural del Siglo de Oro". Y escuchada en diferentes idiomas y acentos, porque el festival quiere resaltar la importancia de las lenguas cooficiales en el discurso de la cita teatral manchega, comenzando por el valenciano en su interpretación de su repertorio propio.

Así se ha puesto de relieve con ocasión de la presentación de los espectáculos que se representarán en el festival y que forman parte de la representación valenciana.

En palabras del director del festival, Ignacio García, "la esencia de la programación de este año se basa en la pluralidad, esa visión panorámica y ecléctica que ayuda a sacar de la cabeza del espectador que el Siglo de Oro es una única realidad".

"Reserva natural del siglo de Oro"

"Almagro será una vez más la reserva natural del Siglo de Oro, el lugar donde más y mejores espectáculos de nuestra etapa áurea podrán verse a nivel mundial", ha aseverado.

A pesar de que esta edición tendrá un formato más reducido, el Festival de Almagro contará con diez espacios, cuatro de ellos escénicos: el Corral de Comedias, el teatro Adolfo Marsillach, AUREA y palacio de los Oviedo; también habrá actividad en el Museo Nacional del Teatro, Espacio de Arte Contemporáneo, plaza Mayor (paseo de la Fama), patio de Fúcares, el coche de El teatro de sus mercedes y el palacio de Valdeparaíso.

Por la coyuntura de este año no habrá país invitado, pero la apuesta del festival se ha consolidado con el trabajo de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Institut Valencià de Cultura, que además ha hecho un plan muy ambicioso y poliédrico.

En él, destacan desde textos canónicos como Tirant, uno de los textos clásicos del Siglo de Oro valenciano, coproducción del IVC y la Compañía Nacional de Teatro Clásico; ciertas rarezas como Espill o El llibre de les dones, anterior al Siglo de Oro, pero un texto emblemático de los orígenes de la literatura valenciana.

También se representarán textos contemporáneos que reflexionan sobre personajes importantes del Siglo de Oro como El increíble asesinato de Ausiàs March.

Incluso en el Certamen Barroco Infantil va a haber presencia valenciana. A la parte teatral se suma la parte musical del festival a cargo de Carles Dénia, del Cor de la Generalitat y Harmonia del Parnàs, destaca la Conselleria de Cultura en un comunicado.

"Turismo de interior"

"Ir a Almagro es viajar para conocer mejor países como México o Colombia, y en este caso va a ser turismo interior, pero a través de sus textos y artistas, el espectador que vaya a Almagro va a poder conocer mejor lo que es la Comunidad Valenciana y lo que es su cultura", remarca Ignacio García.

Por su parte, Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura, ha agradecido a la dirección y al patronato del festival "por confiar en la Comunitat Valenciana como punto de partida de esta nueva idea del festival de contar con una autonomía invitada en cada edición".

"Queremos aprovechar esta ventana que nos ofrece la cita teatral manchega para presentar el Siglo de Oro valenciano que cuenta con nombres tan ilustres como Joanot Martorell, Jaume Roig o Ausiàs March", ha apostillado.

La 43 edición del Festival de Almagro comenzará el 14 de julio, con el acto de entrega del XX Premio Corral de Comedias a Adriana Ozores. En el primer fin de semana de festival, el viernes 17 a las 20 horas, se inaugurará el Año Valencia con Tirant, de Joanot Martorell, adaptado por Paula Llorens bajo la dirección de Eva Zapico.

El 19 de julio a las 13 horas se podrá escuchar al Cor de la Generalitat Valenciana y Harmonia del Parnàs en Quien amores tiene, bajo la dirección de Marián Rosa Montagut. Ambos espectáculos se verán en AUREA.

El resto del programa del Año Valencia se desarrollará en el Palacio de los Oviedo. CRIT Companyia de Teatre ofrecerá dos montajes teatrales: el 21 de julio a las 22.45 horas con Espill, de Jaume Roig adaptado por Anna Marí bajo la dirección de Pep Sanchis, y el 22 de julio a las 22.45 horas con El increíble asesinato de Ausiàs March, de Daniel Torno y Anna Marí, bajo la dirección de Marí. Por último, el 26 de julio a las 22.45 horas se podrá disfrutar del concierto Cant espiritual de Carles Dénia.

Además, la compañía valenciana Tramant Teatre participa en el 9º Certamen Barroco Infantil con su obra Las cartas del Quijote, que forma parte del nuevo formato de programación en línea que tendrá este año el festival. También estará presente dentro del patrimonio valenciano el pintor Joaquín Sorolla. Su pintura de María Guerrero, cedida por el Museo del Prado, es la imagen de esta 43 edición del festival, bajo el lema De mil gustos de amor, el alma llena, verso de María de Zayas.

next