MADRID/VALÈNCIA (EFE).- La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más tarda en pagar a sus proveedores, con una media de 53 días, solo superada por Cantabria, que con 90 días de media, es la que más tarda en pagar sus facturas. Según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) referido al primer trimestre de 2019 y publicado este martes, las administraciones locales tardan de media 60 días en pagar las facturas a sus proveedores, duplicando el plazo de 30 días que fija la ley.
De las diputaciones provinciales, la de Castellón es la más cumplidora de la Comunitat, pues tarda en pagar a sus proveedores una media de 10 días, frente a los 26 que tarda la Diputación de Alicante y los 69 días de media que se retrasa la de Valencia, siendo la que más tarda en pagar de toda España.
El Ayuntamiento de Torrent es de los más aplicados de la Comunitat Valenciana y España, con una media de 13 días, mientras que el de Torrevieja (Alicante) tarda 50 días; el de València, 47; el de Castelló, 29; el de Gandia, 26; el de Orihuela, 25; el de Alicante, 23, y el de Elx, 20.
El Ayuntamiento de Jaén es el que más tarda en pagar de España (una media de 531 días), lo que significa que un autónomo que hace un trabajo para este consistorio cobrará 18 meses después de presentar la factura. Otros dos ayuntamientos andaluces, Jerez de la Frontera y Granada, se sitúan como los más morosos del país con una demora de 198 días (seis meses y medio de espera) en el primer caso y de 177 días, en el segundo.
Tres municipios más, también de Andalucía, completan el listado de peor pagadores: Algeciras, con 170 días de espera; Vélez-Málaga, con 143 días y el Puerto de Santa María, con 131 días.
Por el contrario, los ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la ley de Morosidad sino que pagan en dos semana o menos son: Lugo (12 días), Roquetas de Mar y Torrent, 13 días; y Girona, 14 días.
Aunque Andalucía cuenta con los seis ayuntamientos que más tardan en pagar en España, la administración autonómica destaca por pronto pago (27 días frente a los 30 que establece la ley). Los mejor pagadores son: Castilla y León, Galicia y Madrid, con medias de 23 días, seguidas por el País Vasco (25) y Andalucía, Canarias y Navarra, con 27 días.
Por el contrario, Cantabria sigue siendo la comunidad que más tarda en abonar las facturas a sus proveedores con una media de 90 días por delante de la Comunitat Valenciana (53), Baleares y Murcia, ambas con 49 días de media.