TOKIO 2020 - BALONCESTO | ESPAÑA 81-71 ARGENTINA

La Familia tumba a Argentina y asegura los cuartos

Foto: FEB
29/07/2021 - 

España y Argentina hacía casi dos años que no se cruzaba en un partido. Fue en la final del Mundial de baloncesto de 2019, en Pekín, y La Familia hizo suya la medalla de oro. Por otra victoria pujaban españoles y argentinos en la segunda jornada de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un triunfo de importancia de cara a los impredecibles cruces en las eliminatorias. Y en esa puja por el triunfo se impuso de nuevo España. Y eso que el ímpetu argentino, con el liderazgo de Laprovittola y de Campazzo en el primer cuarto, fue notable. Encontró bien el pulso al partido España en el segundo periodo, resuelto con un 20-9 con Ricky Rubio clave (lo fue en todo el encuentro). El tercer periodo subrayó la superioridad de la selección española, dando forma a un trabajo defensivo solvente y solidario, que fue desnortando a los argentinos. La buena gestión del último tramo se definió con una victoria por 81-71.

Laprovittola lideró a Argentina en el arranque de partido con siete puntos consecutivos de éste. Respondió Rudy Fernández desde el exterior. Pero la réplica vino de un triple de Campazzo y una anotación de Delia para generar un 3-12 de salida. Scariolo pidió tiempo muerto. Reanudado el juego Ricky Rubio armó un triple para avivar a su equipo, pero el gran comienzo de partido de Laprovittola se formuló con una respuesta desde el exterior. Repitió Rubio para sostener a España, que iba seis abajo (9-15, m.5).

Entró en pista Pau Gasol. Y se activó en la estadística anotadora el valenciano Víctor Claver. Gasol ganó en el rebote defensivo y encontró a Rubio que anotó de media distancia antes de afilar un triple para poner a España por delante (16-15, m.6). Argentina pidió tiempo muerto. Ricky se tuvo que retirar a que le atendieran en enfermería con un corte en la nariz. En ese momento, Campazzo devolvió la ventaja a su selección con un 2+1. A menos de tres minutos para completar el cuarto, Llull igualó (18-18). Pero Vildoza y Brussino, con un triple, estiraron a Argentina a más cinco. La ampliación de Campazzo desde los libres la logró restar Pau Gasol para cerrar el primer periodo (20-25).

España precisaba subir en intensidad y agresividad respecto a los argentinos, que había desarrollado un muy buen primer cuarto. Brussino anotó de entrada, pero respondieron rapidísimo Sergio Llull, con un triple, y Sergio Rodríguez, tras una recuperación. Buen comienzo defensivo de 'La Familia', avivada por Pau Gasol, que firmó la canasta del empate (27-27, m.12). Anotó de nuevo Laprovittola. Y replicaron el 'Chacho' y Llull para poner a España dos arriba (31-29, m.15). El combinado de Sergio Scariolo, en cualquier caso, había reforzado su solvencia defensiva.

El mismo Laprovittola procuró abanderar a Argentina y acertó con otro triple. Rubio se fue a los libres sin errar. Se estrenó Scola. Pero Rudy Fernández ejecutó un triple para lanzar a España (36-34, m.17). Willy Hernangómez sumó los siguientes cuatro puntos de España. Lo dicho, el trabajo defensivo del combinado de Scariolo fue diluyendo al ímpetu argentino. Se alcanzó el tiempo de descanso con un más seis para 'La Familia' (40-34).

Desde la defensa hacia el triunfo

Alex Abrines dio la bienvenida al tercer cuarto con un triple. Progresó un periodo rápido, con alternancia en anotación, sin desligarse de la anotación jugadores como Rubio, Rudy o Hernangómez por el combinado español, o Campazzo y Laprovittola por el argentino (49-45, m.25). En todo caso, España no cedió y se mantuvo con renta favorable en el recorrido del partido. Una vez más Ricky Rubio subrayó su aportación con otro triple y con un más siete (52-45) y Sergio Hernández paró el partido por Argentina a menos de cuatro minutos para completarse el periodo. Intento no descolgarse la selección sudamericana, pero Ricky Rubio, Sergio Llull y Pau Gasol, con un 2+1, impulsaron a los españoles para poner una renta de más 14 (61-47, m.29). Aún apareció Vildoza para conectar un triple. Y sumó Brussino un 2+1 para cerrar el periodo con un 61-53.

Con un más ocho afrontó España el inicio del último cuarto. Errados los primeros ataques, Sergio Rodríguez encontró espacio para anotar. También Pau Gasol siguió en la estadística. Y Luis Scola les respondió con un triple largo. El propio Gasol peleó un balón bajo el aro argentino y asistió a Claver, para que el valenciano machacara. Perfecta España en la rotación defensiva y atenta en las opciones ofensivas. Con dos puntos más de Rudy Fernández llegó el más trece para los españoles (69-56, m.34). Progresó el partido y gestionó bien la ventaja el conjunto español, que no cedió en el marcador ante la albiceleste. Desesperado tras ser eliminado, Campazzo se rasgó la camiseta. Se había diluido su selección. España seguía granítica para ganar 81-71.

Ficha técnica:

España (20+20+21+20): Rudy Fernández (8), Ricky Rubio (26), Víctor Claver (9), Marc Gasol (2), Alberto Abalde -cinco inicial-, Pau Gasol (9), Usman Aruba, Sergio Llull (10), Sergio Rodríguez (6), Willy Hernangómez (8), Alex Abrines (3).

Argentina (25+9+19+18): Facundo Campazzo (10), Nicolas Laprovittola (27), Patricio Garino, Luis Scola (13), Marcos Delia (2) -cinco inicial-, Nicolas Brussino (8), Leandro Bolmaro (2), Gabriel Deck (2), Luca Vildoza (5), Juan Pablo Vaulet (2), Tayavek Gallizzi.

Árbitros: Guilherme Locatelli (BRA), Ademir Zurapovic (B&H), Omar Bermúdez (MEX). Eliminaron a Campazzo por Argentina.

Incidencias: Saitama Super Arena. Partido correspondiente a la fase preliminar de grupos de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Noticias relacionadas

next