Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El PP pide la retirada de estas enmiendas por errores y no participa en la votación

La Generalitat destinará diez millones en 2021 a la recuperación del turismo y dos más a À Punt

16/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La comisión de Presupuestos de Les Corts ha aprobado una enmienda de Cs para destinar diez millones al turismo valenciano con el plan 'Recuperatur CV', mediante actuaciones dirigidas a la recuperación del tejido empresarial y el empleo y el posicionamiento como destino seguro. Dos millones irían destinados a aumentar el programa 'Bono Viatgem' lanzado en los últimos meses, hasta ocho millones, y los otros ocho a la línea de apoyo al sector para llegar a 13 millones.

También ha salido adelante una conjunta de los socios de gobierno (PSPV-Compromís-Unides Podem) para aumentar en dos millones de euros la financiación de À Punt, con fondos que estaban previstos para compra de bienes y gastos de funcionamiento, dentro de las cuentas de la Generalitat para 2021.

Durante el debate, el PP ha pedido que algunas enmiendas fueran retiradas por incorrecciones: la de Ciudadanos sobre turismo y otra de indumentaria tradicional y la conjunta del Botànic para reforzar la financiación de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) con dos millones hasta 55,96.

La Mesa de Les Corts ha acordado seguir con la tramitación tras conocer la opinión de uno de los letrados de la cámara, que ha reconocido algunos errores en la formulación de las dos de Cs, no en la de À Punt. Por tanto, la Conselleria de Hacienda deberá determinar la validez de estas enmiendas que incluyen transferencias entre la línea de gastos diversos y las de otros departamentos del Consell, algo que impide el reglamento.

La propuesta 'naranja' de turismo ha quedado aprobada, a falta del visto bueno de la dirección general de Presupuestos a una semana de la votación final de las cuentas. La de indumentaria festiva rechazada consistía en un plan 'renove' con un millón para que la Conselleria de Economía impulse la actividad artesanal sedera y otros oficios tradicionales valencianos.

Antes de la votación, el socialista José Muñoz ha acusado al PP de "utilizar estas triquiñuelas para bloquear sistemáticamente las cuentas" y el 'popular' Rubén Ibáñez ha asegurado que solo quieren garantizar la legalidad. De Cs, Ruth Merino ha justificado la necesidad de reforzar las partidas de turismo por la situación del sector y ha asegurado que el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, es consciente de la necesidad de ayudas directas.

Sobre À Punt, el diputado del PSPV ha defendido que necesita "oxígeno" y es un medio que el Botànic quiere "seguir cuidando", mientras el del PP ha rechazado "seguir inyectando a una entidad que no saben gestionar y menos cuando la gente está cerrando negocios y yéndose al paro" y ha sostenido que las partidas de esta enmienda son erróneas.

Los 'populares' se han negado a votarlas antes del pleno, al igual que Vox, a la espera de lo que diga el informe jurídico que han encargado. En su réplica, el socialista ha rechazado "lecciones de un partido que dejó una herencia como Canal 9" y ha lamentado que sean "el único PP regional" que no está a favor de una televisión pública de calidad.

Dentro de las partidas de la Conselleria de Política Territorial ha salido adelante otra enmienda conjunta del Botànic, con sus votos, para destinar 100.000 euros a la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) y fomentar así la movilidad sostenible en el ente.

Casi cinco millones para taxistas

La comisión también ha aprobado una nueva línea de 4,75 millones en ayudas directas a los taxistas afectados por la pandemia, por unanimidad y a propuesta conjunta del Botànic. Irán para los titulares de las autorizaciones de taxi gracias a fondos de otras partidas para el taxi y de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV).

Cs ha logrado mayoría para su enmienda de destinar tres millones en ayudas a varios puertos de la Comunitat, la más abultada de hasta un millón para el de Dénia. También una propuesta transaccionada para ampliar la redacción del estudio de la conexión del TRAM entre El Campello y el Hospital de Sant Joan d'Alacant hasta la localidad de Sant Joan, incluyendo un estudio de viabilidad para que llegue hasta Mutxamel.

En el presupuesto de la Conselleria de Agricultura se han aprobado algunas enmiendas conjuntas del Botànic: reforzar la racionalización del uso de agua para riego con 700.000 euros más hasta 6,33 millones; 300.000 euros más para gestión de recursos hídricos hasta 2,8 millones y nuevas líneas para elaborar un mapa agronómico y mejorar la gestión del suelo agrario (300.000 euros), indemnizar a productores afectados por daños de fauna salvaje (200.000) y ayudas a ganaderos con certificación ecológica (100.000).

También la realización de un estudio sobre la percepción sensorial de los consumidores valencianos sobre el etiquetado alimentario, con el objetivo de fomentar un consumo responsable de productos locales. Y se aumentan las ayudas de 'minimis' y las partidas de investigación y asistencia técnica (ambas con 200.000 euros más hasta 300.000), junto a un incremento de 90.000 euros para experimentación en compostaje hasta 190.000.

De la oposición han salido algunas propuestas del PP, como más limpieza de montes para prevenir incendios y mecanismos de compensación para municipios rurales en relación a su superficie forestal, junto al reconocimiento de los silvicultores activos, mayor lucha contra la desertificación, señalización de vías pecuarias en mal estado con un catálogo y refuerzo de la educación ambiental con formación de especialistas.

Y entre las de Ciudadanos, reforzar los planes locales de prevención de incendios con 100.000 euros hasta medio millón, una nueva línea de 50.000 euros para adaptar senderos y áreas forestales a discapacitados y 77.000 euros más para el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) hasta 300.000.

Noticias relacionadas

next