VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia han cerrado el acuerdo definitivo mediante el cual la concesión para la actividad y los edificios de Feria Valencia pasan a ser de titularidad autonómica como compensación por la asunción por parte de la Generalitat de la deuda que arrastra el recinto ferial.
El pacto, cerrado este viernes entre el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el conseller de Economía, Rafael Climent, y el alcalde y presidente del patronato de Feria Valencia, Joan Ribó, deja a la Generalitat como administración responsable de la infraestructura a partir de ahora.
De ese modo, los bienes inmuebles de FeriaValencia pasan a ser titularidad de la Generalitat mediante una mutación demanial externa, una fórmula que evita que el Ayuntamiento sufra una pérdida patrimonial con la cesión.
Los edificios serán bienes de dominio público afectos a la actividad ferial, por lo que en caso de que se incumpla que el uso mayoritario de los inmuebles siga siendo ferial, estos revertirán inmediatamente en el Ayuntamiento.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado permite a la Generalitat el desarrollo de "otras actividades vinculadas o compatibles", siempre que la mayoría de los bienes sigan dedicándose a la actividad ferial. En este punto, cabe recordar que el recinto ya está siendo usado como almacén centralizado de material sanitario contra la covid, almacén temporal de residuos sanitarios o almacén de monumentos falleros.
La posibilidad de darle otros usos a los edificios, máxime en ausencia de actividad ferial, "permitirá ser flexibles a la hora de adaptar la actividad ferial a las nuevas oportunidades que surjan en el futuro, así como para optimizar el conjunto de instalaciones disponibles para el desarrollo de otras actividades complementarias y compatibles con la actividad principal", explica la Conselleria de Hacienda en un comunicado.
En cualquier caso, la Generalitat se compromete a mantener los edificios mismos en buenas condiciones de uso y realizar las inversiones necesarias. El incumplimiento estos aspectos generará la reversión de los bienes a favor del Ayuntamiento.
Además, tal y como avanzó la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira, en una entrevista con Plaza Radio, le Generalitat reestructurará Feria Valencia para adaptar a la situación actual, marcada por la ausencia de actividad, pero teniendo en cuenta que el Ayuntamiento se reserva el derecho de reversión tanto de los terrenos como de los edificios en caso de que el objeto principal de los inmuebles deje de ser el de la actividad ferial.
La Generalitat ocupará idéntica posición jurídica que la que ostenta actualmente el Ayuntamiento de València, con el mismo plazo y los mismos derechos y obligaciones frente a Feria Valencia, lo que permitirá al Consell "optimizar y dinamizar las infraestructuras objeto de la Mutación Demanial Externa, así como la posibilidad de poder cumplir con el cometido de su mantenimiento e inversiones de mejora y modernización".