CASTELLÓ. La Comisión Coordinadora del Sello Infopaticipa ha informado de la concesión al Ayuntamiento de Castelló de la Mención Infoparticipa 2019, después de que las diversas acciones que lleva a cabo el consistorio en favor de la transparencia hayan obtenido una puntuación del 88 por ciento. La comisión está integrada por representantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona y del Observatorio de Gobernanza y Transparencia de la Universidad Cardenal Herrera.
La valoración supone una reconocimiento "a todo el trabajo de los personal municipal y las diversas áreas de gobierno implicadas en el desarrollo del portal de transparencia, una herramienta concebida para facilitar el acceso a la ciudadanía y que todos los datos sean comprensibles y fácilmente analizables".
Así lo ha manifestado el concejal de Transparencia y Buen Gobierno, Ignasi Garcia, para quien el reconocimiento marca los nuevos objetivos por los que tienen que trabajar en los próximos meses "para mejorar más aún las herramientas con que la ciudadanía puede conocer qué hace su ayuntamiento y cómo se invierte el dinero público". La comisión ha valorado, entre otros aspectos, la publicación de la ejecución trimestral del presupuesto, de los objetivos de estabilidad presupuestaria, las modificaciones presupuestarias y el desarrollo de concursos públicos.
El Sello Infoparticipa, que ya premió el año pasado el trabajo hecho por Castelló en materia de transparencia, ha analizado también con resultados "satisfactorios" la publicación en la web municipal de las subvenciones otorgadas, los convenios firmados y los contratos formalizados. Asimismo, han valorado la publicación de un Plan de Gobierno, de las actas del pleno y de la liquidación de los presupuestos del ejercicio anterior.
El panel de gobierno abierto de Castelló permite hacer un seguimiento de todos los objetivos marcados por el Acord de Fadrell y comprobar el estado de tramitación en que se encuentran. Durante todo el año 2019, el panel de Gobierno Abierto de Castelló recibió 11.113 visitas. Esto supone que el tráfico, desde su activación en 2015, se multiplicó por seis. La web facilita la ciudadanía el acceso a datos sobre presupuesto, bienes inmuebles municipales, participación ciudadana y acuerdos plenarios, entre otros.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara