X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

La francesa Bouygues y su atractivo mix

16/07/2019 - 

MADRID. Bouygues es un grupo empresarial francés dedicado al sector de la construcción y al de las telecomunicaciones y media. Las divisiones se distribuyen de la siguiente manera: Construcción, con el 80% de ingresos, donde se especializa en edificación, ingeniería civil y construcción de carreteras a través de Colas (37%) y Bouygues Construcción (35%). La inversión inmobiliaria está presente también en esta división con Bouygues Inmobilier, suponiendo un 8% de los ingresos. 

La división de TMT la lanzó en 1994 a través de Bouygues Telecom, representando el 15% de ingresos, donde comparte el liderazgo con Orange en calidad de infraestructura y cobertura, con un 17% de cuota de mercado en móviles y un 13 % de cuota de mercado en telefonía fija. El sector Media, 6% de los ingresos, opera a través de la empresa cotizada TF1.

Su plan estratégico incluye como prioridades:

  • Generación de un free cash flow en Telecom de 300 millones de euros y de 1.000 millones en el grupo en su conjunto 2020-2021. Con ello generaría caja suficiente para pagar un dividendo de al menos un 5,4%
  • Se esperan integraciones de menor envergadura que produzcan sinergias en el área de carreteras, energía y servicios.
  • Bouygues Inmobilier, tras la contracción en los márgenes por un incremento de los costes de subcontratación en 2019 se estima una estabilización de los mismos para 2020.
  • Posible consolidación en el mercado de Telecom donde la fusión más probable es entre SFR y Bouygues.
  • Su plan de acción en la división de Telecom se basa en atraer suscriptores mediante la red fija y móvil, así como optimizar el capex, que es actualmente el más bajo respecto a sus competidores y por otro lado la generación de caja a través de la venta de sus torres.

Con todo, el negocio de construcción ha disfrutado de una gradual recuperación en márgenes. Respecto a la división de telecomunicaciones se consolida a pesar de la competencia en el mercado en el que está más presente como es Francia.

Asimismo tiene una situación financiera favorable, con un pay out del 50% -porcentaje del beneficio que se destina a dividendos- y una rentabilidad por dividendo del 5,4%.

Por otro lado, los riesgos que pueden existir son principalmente de ralentización económica y de gasto público que afecten a la división de construcción y, por el lado de telecomunicaciones, la presión de la competencia del mercado francés.

Araceli de Frutos es la responsable de Araceli de Frutos EAF

next