Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el sector desconoce QUÉ NORMAS LE AFECTAN EN UNO DE LOS FINES DE SEMANA DE MAYOR ACTIVIDAD

La hostelería valenciana, desconcertada con las restricciones de aforo y horario de Generalitat y Gobierno

15/08/2020 - 

VALÈNCIA. Como en lo peor de la pandemia, los españoles tendrán que acostumbrarse a vivir de nuevo pendientes del BOE. Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas, las más restrictivas desde el levantamiento del estado de alarma al endurecer las normas en al ámbito social y el sector de la hostelería y el ocio nocturno, están generando desconcierto a los empresarios afectados por ellas, ya que las adaptaciones que tienen que realizar en sus negocios dependen del momento en que éstas entren en vigor.

La confusión es especialmente relevante en el caso de València ciudad y su área metropolitana, ya que casi al mismo tiempo que el Gobierno ha anunciado medidas como el cierre del ocio nocturno para toda España o la limitación del número de comensales por mesa en restaurantes, la Generalitat también ha adoptado sus propias acciones en el mismo sentido, pero exclusivamente para la ciudad de València por el elevado número de contagios de las últimas semanas.

Mientras no se publiquen el BOE, las nuevas condiciones pactadas entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas como la prohibición de fumar en la vía pública sin distancia de seguridad, no entrarán en vigor. Sin embargo, sí está vigente el endurecimiento de las medidas de la Generalitat para València capital como la restricción del horario de cierre de pubs y discotecas a la 1.30 horas o la limitación a diez comensales por mesa en restaurantes.

restaurantes de la Malvarrosa y La Patacona se someten este fin de semana a regulaciones distintas

En ese sentido, Manuel Espinar, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat (Conhostur), subraya que el mayor desconcierto está en el hecho de que la Generalitat anunciase medidas como el cierre del ocio para un ámbito concreto y, a las 24 horas, el Ministerio de Sanidad anunciase otras. "Eso es lo que nos ha dejado descolocados", lamenta.

Espinar destaca, además, la inseguridad que este hecho genera al sector de la hostelería precisamente en el fin de semana en el que probablemente registra su mayor actividad en todo el verano. "Los empresarios no tienen claro cómo tienen que actuar", denuncia el presidente de Conhostur.

¿Cuándo entrarán en vigor?

Muchos empresarios del sector descontaban que las nuevas condiciones adoptadas con carácter general, no solo para un ámbito geográfico concreto, entrarían en vigor con su publicación en el BOE de este sábado, pero no ha sido así. Prueba de ello son las cancelaciones de reservas para este fin de semana que, según ha podido constatar este periódico, están llevando a cabo algunos restaurantes al no cumplir las nuevas condiciones fijadas por Sanidad.

Sin embargo, el hecho de que estas condiciones no estén todavía vigentes les permitiría ofrecer aún esos servicios, con el consiguiente perjuicio económico que les genera esta confusión.

Mientras el BOE no recoja las restricciones, estas solo afectan a València capital

Esto es de aplicación, no obstante, para los locales ubicados fuera de la ciudad de València, ya que los de la capital si están afectados por las medidas de la Conselleria de Sanidad, que ya están en vigor.

Las medidas también incluyen el recorte del horario de cierre de los restaurantes. La Conselleria de Sanidad ha impuesto la 1.30 horas como límite para la ciudad de València en los próximos catorce días. El Ministerio de Sanidad lo ha recortado a la mitad, pero aún no se aplica al no oficializarse en el BOE de este sábado 15 de agosto.

Normas diferentes en Malvarrosa o Patacona

Con ello, por ejemplo este sábado, los restaurantes de València podrán tener como máximo diez comensales por mesa y tendrán que cerrar a la 1.30 horas, mientras que los del área metropolitana aún podrán superar ese límite de diez personas y cerrar más allá de la 1.30 hasta que el BOE recoja lo acordado este viernes entre Gobierno y CCAA.

Pero en algunos casos, esta confusión raya en lo absurdo. Como ejemplo, Manuel Espinar cita el ejemplo de los restaurantes ubicados en la Malvarrosa y La Patacona, pues hay locales contiguos que pertenecen al término municipal de València y otros, al de Alboraya. En la situación actual, unos y otros están sometidos a unas normas diferentes.

Manuel Espinar. Foto: KIKE TABERNER

Por ello, el empresario recuerda que su asociación ha reclamado que las medidas se tomen con una unidad territorial distinta. "El Gobierno no tendría que haber devuelto las competencias a las comunidades, no puede haber normas distintas porque hay movilidad territorial", asegura Espinar, quien lamenta la crisis reputacional que hechos como este provocan a la imagen turística del país, algo que "va a costar mucho remontar". "En Europa no nos creen por la mala gestión de esta crisis", denuncia.

Noticias relacionadas

next