VALÈNCIA/MADRID (VP/EP). El sector cerámico español modera su crecimiento. Tras crecer un 7,7% en producción y un 5,9% en ventas en 2017 los datos provisionales de 2018 apuntan que la facturación a una ralentización del sector, que aún logra crecer un 2,6% en ventas y mantiene el nivel de producción.
Según los datos del informe sectorial realizado por Deloitte, presentado este miércoles en València, en 2017 el mercado nacional creció un 10,5%, frente al 4,5% del internacional. Así, España afianza su posición como segunda potencia exportadora por volumen, con un 15% de la cuota de exportación global.
En términos de valor, cerca del 50% de las exportaciones se concentran en Europa, aunque las exportaciones en América crecen significativamente, así en Estados Unidos se disparan un 24,5%.
El mercado continúa reconociendo a las compañías que muestran un foco comercial dirigido a productos premium y productos de volumen. Este segmento ha crecido orgánicamente un 15% en 2017 y presenta un margen Ebitda del 27,6%, mientras que el segmento volumen ha crecido un 17,2% de manera orgánica, presentando un margen Ebitda del 16,7%. Por su parte, el segmento intermedio experimentó valores de crecimiento positivos del 3,4%, pero recortó su margen Ebitda hasta situarse en el 8,7%.
"La industria española ha incrementado paulatinamente su nivel de concentración lo que, junto al crecimiento, ha permitido al sector acometer un importante proceso de desapalancamiento", ha señalado el socio director de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Juan Corberá.
En relación con la industria de la construcción, España es el país europeo con mejores perspectivas de desarrollo en este sector, con una tasa anual promedio de crecimiento esperado de 2,8% hasta 2021, una cifra que supera a la media del conjunto de la región europea, con tasas anuales próximas al 1,6%.
Por otro lado, el informe subraya que en 2018 el sector cerámico ha moderado su actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) a nivel global. En España, el ciclo de adquisiciones por parte de los fondos de private equity parece entrar en su fase final, con un importante número de fondos de referencia ya posicionados dentro de compañías.
Los principales players industriales continúan realizando adquisiciones selectivas con el objetivo de ganar cuota de mercado y eliminar sobrecapacidad.
"De cara a futuro, para que las operaciones siguen sucediéndose es importante que la optimización de la capacidad instalada, la gestión del capital circulante y la racionalización de las inversiones se conviertan en factores clave para aumentar la capacidad de generar caja del sector", ha explicado el socio responsable de financial advisory de Deloitte en la Comunitat Valenciana, Gerardo Yagüe.